La energía en el mundo proviene de fuentes Renovables y No Renovables. Las No Renovables, son el petroleo, el gas y el carbón, quienes tienen sus días contados, pero que fueron fundamentales para llegar al día de hoy.Las Renovables, son el agua, el viento y el sol y las que aparezcan.
Al día de hoy, el 20 % DE LA ENERGÍA EN EL MUNDO ES EL AGUA. Se hacen grandes presas, donde se acumula el agua, y luego se deja caer a una gran altitud y ahí están los grandes turbinas que lo transforman en electricidad..
Hoy en el mundo hay grandes presas destacando dos chinas LAS TRES GARGANTAS y XILODUO; dos brasileñas ITUIPU Y TUKUAKI y la venezolana GURI, que son las cinco más importantes del mundo.
Los paises principales son China, Brasil, Canadá, EE:UU y Rusia.
México basó su desarrollo en el petroleo y en EL AGUA y tiene grandes presas, en el país históricas: Chicoasen, La Angostura, Netzahaualcoyotl e Infiernillo y 25 más. Con las llegada de los gobiernos liberales, en una negocio con las trasnacionales españolas empezando por Iberdrola, fueron dejado en el abandono las presas, para dar entrada al negocio del viento.
El nuevo gobierno, paró el proceso, y a quienes los retaron, terminó por desplazarlos legalmente.Así salieron las tres grandes electricas españolas, que retan al propio gobierno español.
Esa es una razones por que los diarios españoles de la oligarquias, nunca informen de México, salvo desasatres. Nosotros mantendremos la información.
Todas las presas históricas han sido rehabilitadas, comprando los generadores en Corea del Sur, y se sigue avanzando.
Ayer el presidente inauguró simbólicamente, la presa de Santa María en Sinaloa, que utilizará el agua para el sistema de riego avanzado que hay en ese estado y se echará andar cuando terminen de instalar la turbina, la nueva planta para generar electricidad.
Manteniendo el petroleo, el gobierno mexicano ha apostado desde hace 8 años por las ENERGÍAS RENOVABLES, por que lo que les sobra es Sol, Agua y Viento
Al inaugurar ayer, en las tierras del Chapo, en Sinaloa, la nueva apresa, el presidente avanza en cujmplir todo su programa.