“Creíamos que la época de las guerras habían terminado, 75 años sin ellas, pero han vuelto”, decía Albares el Ministro de Relaciones Exteriores de España ayer al conocerse que los servicios de inteligencia rusos habían grabado 40 minutos a los más altos multares alemanes, hablando sobre si intervenir o no en Ucrania.
Putin ha sido más inteligente. Sabedor del proceso hacia el mundo multipolar, dejó que corriese la declaración de Macrón de que Europa debida intervenir militarmente en Rusia, hoy, en forma insólita no sólo grabo 40 minutos de conversaciones de los mas altos militares pensando en hacerlo y luego LOS HIZO PÚBLICOS y ha conmovido, por lo pronto a Europa.
Ucrania no va a volver a recuperar las fronteras, pero Rusia tampoco va a intervenir en Europa. Pero el atraso en los análisis de Occidente obligaron a Rusia a hacer públicos estas grabaciones alemanas.
Sentimos que el análisis no va por ahí. Occidente con el 18% de territorio, no tiene con que con que parar a los BRICS y al Sur Global, y esto nos llevara a cambiar todas las instituciones que surgieron de Bretton Woods.
Las acciones de Israel, han debilitado más a Occidente.
China observa y actúa, mientras que su socio prioritario ruso consolida sus fronteras, ante el cercano final de la lucha de Ucrania, donde nadie quiere ya reclutarse y dan por perdida esta acción de Rusia.