En el país, la mitad de la población gozan de Seguridad Social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, por tienen pleno empleo 21 millones de mexicanos. Pero en el país hay 53 millones, que están en la economía informal y que no gozaban de los derechos médicos, y ellos son los que integran para llegar al 100 % del Sistema Nacional de Salud Universal y Gratuita.
¿ Cómo lo logro el presidente ?. Primero rompió el monopolio para la compra de medicinas que estaban en manos, uno de los grandes pasteles, en manos de dueños de medios de comunicación, políticos y la oligarquía. Nadie durante 30 años podía tener medicamentos si no era a través de ese monopolio. Al romper el monopolio, tras informar a la población en las Mañaneras. Se hizo un Decreto que se transformó en ley, aprobado por el Congreso, para que el Estado tenga el monopolio de la compra de medicamentos, y así rompió la alianza de los grandes laboratorios extranjeros con esos 10 grupos privados. Hoy México tiene existencias de todos los medicamentos extranjeros y nacionales, para surtir al sistema del IMMS y el IMSS BIENESTAR. El primero atiende a todos 21 millones de rabajadores y el IMSS BIENESTAR se creó para los 53 millones restante.
En manos del Estado los das, se buscaba que EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA SALUD fuera una realidad.
Para atender a los 53 millones, se establecieron 11,947 Centro de Salud, que es la base del sistema. Pero esos 11,947 centros de salud son manejados por médicos, enfermeras y habitantes de la zona, de tal forma que se realizaron 11,947 Asambleas, y son los surgidos de esas asambleas democraticamente RECIBAN LOS RECURSOS DIRECTAMENTE a trués del Banco del Bienestar, el más grande del país, con 2,750 sucursales. Serán ellos lo que digan que falta, que necesita el Centro de Salud. En cada uno de ellos, hasta el último rincón del más pequeños pueblo habrá por lo menos 2 médicos de lunea a domingo.
Si usted necesita atención médica, asiste al primer nivel que son esos Centros. De ahí se deciden si pasan a especialistas, y ya en los hospitales, los especialistas orientan el tratamiento, las operaciones o tratamientos de los pacientes. Todos los hospitales cuentas con lo más avanzado.
De cero, este trabajo ha sido tremendo esfuerzo personal y económico que ha dirigido Zoe Robledo, que rechazó ser candidato a Gobernador de Chiapas hasta no dejar terminado todo el sistema en agosto del 2024.
Se hizo un fondo federal de recursos que se centralizan en el IMSS Bienestar, en 23 de los 32 estados que gobierna Morena. Obligados a dar esos servicios, los 9 estados restantes gobernador por e PRI-PAN y PRD, no se incorporaron por ahora, pero vienen elecciones el 2 de junio.
La atención al Centro de Salud(mis hijas tienen al suyo a una calle de sus domicilios en Cancun ), los especialistas, las operaciones, tratamientos y medicinas SERÁN TOTALMENTE GRATUITOS.
Pese a las risas de ese tercio de la población que añora el pasado, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo ha logrado. Cada quincena se nos ha informado desde el proyecto,los paises, como estaba desmantelado hacia lo privado la salud , como se fraguó este nuevo sistema, y ayer ya los avances al 99 %, el mismo día que se abría la licitación para contratar a 5,779 enfermeras especialistas y que terminara con este mes.
Se les compraron a los dueños de los grandes hospitales privados todos sus hospitales mediante acuerdos. Al principio ellos decían vale 10 y el presidente, ya informado, decía vale 2. Se negociaron y hubo acuerdo.Los empresarios saben bien que en este gobierno hay espacio para todos, y los que aceptaron encontraron otros negocios en el país que son los que sobran.
Y así fué. Se acabaron las cajas registradoras en toda la medicina mexicana.
Primero se soñó: SISTEMA NACIONAL DE SALUD UNIVERSAL Y GRATUITA.Luego se trabajó intensamente, uniendo voluntades, el fuerte del presidente, tras buscar hasta en los rincones un peso que debía irse al pueblo mexicano.
Bueno, si pudo con Iberdrola, Naturgy, Endesa, OHL y Repsol, a unos meses de retirarse mostró de que tamaño era su liderazgo. No olvidemos que no pudieron con el ni Trump ni Biden. Tuvo ese gran don.
Para sus 72 años, infarto hipertensión, gota y tiroides, su lucha de toda la vida, lo llevará a su rancho en Palenque en paz con la vida.