Aquella chavala ANGELES FLOREZ PEON, vio como le mataron a su hermano, uno de los 21 mártires del Carbayín, en la Revolución de Octubre de 1934. Luchadora, de las de “hasta el final” se incorporó a Partido Socialista Obrero Español en 1936, fue enfermera y su primer gran amor Quintín Serrano, del equipo cercano a Belarmino Tomás, y aquel aquel 21 de octubre de 1937, cuando habiendo ya salido todos los barcos, los batallones vascos, las fragatas, el último barco donde salía Belarmino y todo el Consejo de Asturias y León, Quintín no quiso irse, se bajó del barco a buscar a , “MARICUELA” y su hermana Argentina.
El barco de pescadores, con una pera, sin alimentos, buscado por el franquismo por que iba todo el Consejo de Asturias y León, que salió hacia Galicia, para evitar a los barcos franquistas y que con esa maniobra pudieron llegar vivos hasta Francia, para trasladarse a Barcelona, no pudo ser alcanzado por Quintín, quien debido a ello fue detenido, preso y fusilado al año siguiente.
60 años después en Asturias, MARICUELA, así con mayúscula diría de aquel hombre que perdió la vida, por ir a buscarla, de aquel su primer y grande amor, 60 años después, ya de regreso de su exilio en Francia.
“QUINTÍN, NO ESTAS MUERTE, ESTAS EN MI CORAZÓN”.
El trato cariñoso, que encontré siempre en ella LA ULTIMA MILICIANA Y REFERENTE DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XX, se debía a la cercanía de su Quintín, con mi abuelo Belarmino.
Nos dejó ayer, la última referente de aquellos años de los socialistas de verdad, a los 105 años.
Muchos hablan de ella, pero ayer se fue para siempre una época heroica del socialismo asturiano.