Quien viene de fuera en cualquier pais , le es más fácil comprender lo que sucede en el país donde se encuentra.. Sea el que sea. En el caso de España estamos en una gran lucha entre el pasado que no deja paso, que mantiene uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, ilegalizado desde hace 5 años, con 2 millones de expedientes paralizados en todo el país; los poderes facticos heredados del franquismo que siguen vivos desde hace 40 años; un Estado Nacional no unificado y con los poderes facticos al frente de los medios de comunicación.Del otro lado están las fuerzas que buscan la modernización del país, que se coloca al frente de Europa, que defiende lo publico en la educación y en la salud y trata de que la Vivienda sea el Cuarto pilar de Estado del Bienestar.
Que el gobierno reconoce como 146 paises a Palestina, para que de inmediato se saque el caso de la esposa de Pedro Sánchez y la Amnistía. Que se hace el esfuerzo por encauzar dentro de la politica, los nacionalismos catalanes y vascos, para que surja el otro nacionalismo, el “español”, desconociendo QUE ESPAÑA SOMOS TODOS.
El poder real, por el modelo neo conservador, queda en manos de las familias del IBEX 35, quienes en las cacerías, donde participan la crema y nata de la sociedad, y de donde se dictan los indicadores que tienen que seguir los políticos a sus servicios.
Hemos avanzado mucho, hemos consolidado un modelo electoral impecable, pero no hemos logrado la democracia económica.
Han pasado 6 años, y el PIB sigue empantanado, pero para la sociedad el enfrentamiento, cada vez más agudo entre los actores políticos, que se derraman por la sociedad hasta que un día nos den un susto.
Pero, como en otras épocas similares de España hay que enfrentar con determinación, la NUEVA ESPAÑA.
Pero el parto va a ser difícil y doloroso, esperemos lo menos posible.