>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡PEDRO JOAQUIN COLDWELL, EL GOBERNADOR, LIMPIO, QUE ME PRESTÓ UN AVIÓN PARA SALVAR LA VIDA DE AQUELLA MUCHACHA !!!

Hay un debate ahora en México que salpica a Pedro Joaquín Coldwell, en relación con una reserva de tierra en Cancun, en donde desde 1986, a la orilla del Mar, que se dio la concesión el final del Presidente Cedillo o De la Madrid, de donde han salido las piedras para hacer, a través de una concesión a una empresa de EE:UU, llamada Calica, para pavimentar las carreteras de Estados Unidos. Una playa y un terreno de CANCUN, entregado a los norteamericanos para sacar piedras para las carreteras del país vecino.

El Presidente López Obrador ha luchado por recuperar aquella concesión y se ha enfrentado hasta ele propio gobierno de Estados Unidos.

Hoy Pedro Joaquín dio su versión quee le creo.

Conocí a Pedro Joaquín Coldwell en la Universidad Iberoamericana, el cuatro  o cinco años menos que yo. Era de Quintana Roo, nosotros participamos en el Movimiento Estudiantil Popular de 1968, y él no. Teníamos ideologías diferentes, pero había valores que en el futuro conoceríamos.

Veintitantos años después, cuando la contaminación de la ciudad de México, nos expulso y la familia se fue a la Peninsula de Yucatán, mientras trabajaba en el partido, tuve que empezar a vender seguros para comer, sin recibir nunca nada del partido como mi padre me lo sugirió.

Aquel muchacho ,ya hombres ambos de 40 años, el era gobernador de su Estado Quintana Roo. Un día pedí una cita y tomé el vuelo 512 el único que comunicaba a Chetumal la Capital, al sur del estado, vía Mérida donde vivíamos y fui a verlo. Ahí lo conocí cordial y respetuoso y siempre. Hablábamos de España y México, triangulamos un proyecto con Felipe Gonzalez que les sugería para hermanar a España y México, en las figuras de Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil

Un día le pedí si podía ser asesor de seguros suyo.”Vas a ser asesor del Gobierno” y llamó a su oficial mayor, Pepe González Zapata. SIN FAVOR NINGUNO MAS QUE MI TRABAJO, llevando ingenieros y técnicos de Seguros América la principal compañía de seguros, viajando tres años, casi 100 vuelos en el 512 y otras en carretera, y, como les consta a ellos, aseguré, por mi trabajo, todas las empresas del gobierno.

En el Auditorio de Cancún reunidos 300 asesores de seguros, me preguntaron: ¿ Como le hace, señor Fernandez?. ” Usted es el único que no es de aquí y en tres años aseguro todas las propiedades del gobierno:” SUEÑO EN GRANDE, TRABAJO DURISIMO Y TENGO PACIENCIA ORIENTAL “

En una conversación , el hijo de Naim Joaquín, emigrantes sirio libaneses, me decía: ” Rafael, yo ya tengo todo el dinero, la ilusión de mi padre es que YO SEA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.”.

Un día le comenté que pensando en su gobierno(47 personas) había un seguro que los cubría si fallaban, y sino a los 15 años recibían el efectivo.

Era 16 de diciemebre. En casa, en Mérida,jugando cartas ya de descanso, suena el telefono: ” Rafael, ¿podríaS venir mañana?, por que el gobernador quiere regalar de Navidad el seguro de vida que le propusiste”. ¿Gulp). El 16 de diciembre, tomé el avión, avisé a la compañia de seguros, ellos a los médicos, y ese  día todo el gobierno pasó los exámenes médicos. Al llegar al aeropuerto con aquellos 47 vasitos metálicos y ante la pregunta de Aduanas….” pues son los orines de todo el gobierno”

Y aquel hombre, con sensibilidad REGALO ESE SEGURO DE VIDA a sus colaboradaores pensando en su futuro.

Ese mismo Pedro Joaquín, un gran gobernador del Estado, sin necesidad de robar, y con deseos de ser presidente, un día, tras una visita más de trabajo, al regresar al aeropuerto, oigo una ambulancia de la Cruz Roja, que llegaba antes que mi taxi.

Allí observé la impotencia de aquella familia de un albañil. Su hija 18 años , atropellada tenía trauma craneo encefálico. Su unica  posibilidad de vida, era Mérida y sus hospitales, y al preguntarles que pasaba me explicaron que Aeroméxico( el único vuelo que conectaba a Chetumal con el país vía Mérida) no había querido quitar 5 asientos para la camilla, mientras observaba en la camilla inconsciente a aquella muchacha:

” A Palacio de gobeirno, de prisa”. De ahí subí volando a la oficina de Pedro Joaquín, quien desconcertado me vió pidiéndole su avión particular para llevar a esa muchacha. “Rafael  váyanse al Hangar nuestro y yo doy ordenes”. 

Cuando llegué, le explique a los padres y a la Cruz Roja, y nos encaminamos al Hangar. Allí ya habían quitado los asientos y se colocaba la camilla con la muchacha. Llamé por teléfono a Mérida con el primoo de mi esposa  el doctor Luis Mario Baeza, el director de Clinica de las Américas, le explique que mandase una ambulancia al aeropuerto de Mérida.

La muchacha, los padres y yo, volábamos ya a a Mérida, mientras pasábamos en el aire a aquel “pinche piloto de Aeromexico y su avión!”Llegamos, la ambulancia de Luis Mario estaba allí

En síntesis aquella mucha salvó la vida y su familia me hizo una comida.

Cuando me deban las gracias, dijo, a mi no: ¿ QUE GOBERNADOR TE PRESTA EN 5 MINUTOS SU AVIÓN PARA SALVAR A ESA MUCHACHA?.

Así era Pedro Joaquín Coldewll. Cuando yo vine era el Secretario de Energía. Sus políticas opuestas a las nuestras, pero hoy desde Gijón en 2024, ante las acusaciones, que acaba  de explicar, dejo esta información. Yo no olvido

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor