La historia, es la historia. Hoy, se publica que le domesticación del caballo, en su segunda etapa, se dio en la Rusia Central 2,200 años antes de Cristo, .Pues el proceso mundial ha estado siempre en movimiento. Hoy, nos asusta, por que nos toca de cerca. En crisis el Occidente que se hizo poderoso en 600 años, arrasando todos los continentes, dejó “cadáveres en los armarios” y hoy en Asia, Africa, América Latina, surgen los descendientes de aquellos, que crecen en número, en poder económico y político, en las nuevas tecnologías, y arrinconan ante un Occidente casi sin recursos propios.
Los ciudadanos no lo entienden, pero así es el proceso, que hemos llamado unipolar a multipolar.Está sucediendo cada día, como cada día gira la tierra en en su eje, como gira ante el sol.Por eso lo entendemos como un “parto” que vamos a sufrir, y como lo diría el capitán del avión: ” señores pasajeros, pónganse sus cinturones por que vamos a pasar turbulencias”. De aquí a 2,050 estará este proceso, pero con una diferencia al resto de la historia: “Nunca antes hubo armas nucleares”.
Sólo han pasado 1,000 años desde que “Tamuyí”, Genghis Khan, utilizó la pólvora china que era para festejos, en arma, en aquel cañoncito, precursor de todo