Caminábamos en medio de la multitud en Oviedo hacía aquel viejo Tartiere asombrados. Era el cierre de campaña en 1982 de Felipe González y, sorprendido, veía la elegancia de aquellos militantes que le daban un valor a un acto político. Hombres de traje, las mujeres siempre elegantes, desconocido para mi en México,observaba el escenario con Pura al lado.Habló Rafael, y luego el gran discurso de Felipe.
Años más tarde, volví al Tartiere con Aurora Puente y su familia, pero ya no era el mismo histórico estadio. Alguna negociación por aquellos valiosos terrenos, aquel Taratiere en otra localización, pero con el Oviedo en primera división fue una experiencia diferente. Todos contentos pues había ganado el equipo de la ciudad que siempre soñó tomar Belarmino, tras de que las tropas de León desbordaron al Frente Popular en Grao,
En una Asamblea en octubre del 36 (, cuya acta original está en mi libro sobre” Belarmino uno más de los sin nada”, que motivó la destitución de Ambou y donde encargaron Guerra a Belarmino) que me la buscó en el Archivo de Salamanca, el ejercito , el día que los visité en 2018, y que respetuosamente me recibieron y me consiguieron todo lo que había en aquel Archivo..” Su abuelo fue nuestro gran enemigo, pero también lo respetamos por su valor”. Ellos mantuvieron intacto, el despacho de Belarmino, hoy en Presidencia.
Pasaron los años, y al llegar hace 17 años después, me encontré a aquel Estadio ensombrecido. No se si había pasado a tercera o estaba en la parte baja de la segunda división, pero me dio tristeza.
Hoy, como en Gijón, los aficionados de Vetusta ansían con que el Real Oviedo vuelva, 23 años después a primera división.
¿ Europeas?. No, en Asturias hay sólo un tema: Sporting u Oviedo, uno sólo puede llegar a primera división. En ambos equipos locales ante el Valladolid y el Eibar, será hasta la próxima semana que podamos saber si en la final, está alguno de nuestros equipos.
( Allá por 1950, estaba yo con Urcesino, el tío futbolista de primera división en México, sportinguista de corazón, en el aeropuerto de la ciudad portando una manta, que me dio Urce, que no entendí muy bien, pero que no olvido: ¡¡AUPA SPORTING!!)
La historia…..