Difícil, muy difícil la tuvieron, pero esa familia no sólo logró dejar atrás lo decadente, sino que ha logrado consolidar a una institución clave, en momentos donde hay debilidades en las demás instituciones de España.
Republicano por naturaleza, descendiente de republicanos españoles ,ciudadano de una República, considero que, en este momento, la Monarquía Española, esa familia de 4, han logrado,con la notable inyección de la “plebeya” Leticia, consolidar una institución, hoy por hoy la única posibilidad, mientras no seamos capaces de dejar atrás nuestro enfrentamiento histórico.
He seguido el proceso de cambio de la monarquía, desde que llegué, y, con una visión desde fuera, fui observando como se hizo la transición de aquella familia real, hoy sin nada que ver en España, y con un lastimoso recuerdo.
La forma como aquel muchacho que conocí a los 12 años, fue desarrollándose;su carácter para imponer frente a la oposición de su padre y hermanas, a aquella ” plebeya”, la “hija del táxista” del que habla aquella rémora de los aduladores de aquel rey Emérito, que callaron todos, mientras se enriquecían y hacían gala de señor los notables de la sociedad, como Jaime Peñafiel; y la labor de ella, viendo desde fuera de aquella realeza la realidad; el viaje de ella, intempestivo de Mallorca sólo, cuando supo el apoyo que le iban a dar a Undargarín, y luego la sutil cirugía para ir separando a su familia de aquella decadente familia surgida del franquismo, hasta que lo logró.
Un día, que estaba estudiando la historia de los 12,000 años de la humanidad, escuche, en tono bajo, a Sofía hacerle una pregunta a su padre, y contestarle; ” Claro fue Ante de Cristo”, lo que ponía de manifiesto a dos jóvenes muchachas estudiando, y enfrentando juntos estos diez duros años de España.
Y hoy, hace un momento, en el Palacio Real, la sencillez, como cualquier familia, consolido el respecto que tengo a los cuatro. Una familia normal, donde cada uno juega su papel, donde Felipe VI celebra su décimo aniversario, junto al cerebro de ese proceso, Leticia y dos hijas ejemplares.
Es el momento de modernizar las instituciones del país, consolidarlas.
Este trabajo de 10 años, son un ejemplo para lo que viene: la Reforma del Poder Judicial, cercana, según entendimos de las palabras de Feijóo.