En sus gira por todo el pais con Claudia, ayer en Edzná, Campeche, inaugurando el museo de esa población maya, Andrés Manuel, exultante, comentó: ” LLEVO 20 DÍAS MUY CONTENTO, TENGO UN NUEVO MOTOR”.
Así interpretaba el ” todo terreno” la decisión del pueblo mexicano de haber elegido a Claudia Scheinbaum. “Mi carrocería esta ya muy gastada, pero estoy feliz desde hace 20 años, por que tengo un motor nuevo”.Había llegado con vida a cumplir la continuidad del proyecto. ¿ Cuantas veces en su larga lucha, sobre todo ya gobernando , habría pensado en si podría terminar sus ofrecimientos con el infarto, la hipertensión, la tiroides y la gota?. Cuando el pueblo eligió, y en la forma que lo hizo a la “científica” respiró y ayer lo trasmitió de esa manera. Esté él o no, el pueblo y el proyecto marcha, por lo menos 6 años años más.”
Y trasmitía lo que siempre dijo: ” Vamos a integrarnos en el mundo, pero que el tronco sea el de siempre”. “Las abigarradas ciudades mayas del sur, eran en < 500 a.c. abigarradas ciudades griegas.”
Por donde una descendiente de judíos sefardíes expulsados de España en 1492, a Turquía, va a ser la continuadora del proyecto del tronco original, que fueron los pueblos indígenas.