Diciembre del 2005. Tras vivir y recuperar PokTaPok, 5 días antes que los adinerados vecinos, el nieto de Belarmino con su esposa y sus hijas, vivía en un Apartamento de 192 metros cuadrados, en la Zona Hotelera, en el nivel 3, con vista a la Laguna NIchupte y al Mar Caribe. En el Mercado 28, en el restaurante de mariscos Los Jarochos, todos los lunes 300 personas nos reuníamos para apoyar a López Obrador. Era una lucha desde 1968, iniciada en la ciudad de México y terminada en la peninsula de Yucatán. Años atrás, la crisis de Salinas de Gortari, nos afectó a millones, y nuestra preciosa Casa en Mérida, el esfuerzo de toda la vida, hubo que cambiarlo por la deuda de la hipoteca y un apartamento en Cancun.
A los 65 años tenía trabajo, llevaba 43 años trabajando( empecé con el sobrino del geeral Miaja, un ingeniero muy querido Fernando Rodriguez Miaja, y lo tengo en la memoria por que en la Calle de Londres, vi llegar a Kennedy y a su esposa, en 1962 pues mi ventana estaba frente a la Embajada de EE:UU), como Administrador de aquellos 80 apartamentos, uno de los cuales era de un sobrino de aquel Colón y Carvajal, el que manejó todo el dinero del Emérito. Sin saber la historia, cuando, amigos, iba a su apartamento veía una foto de Angel con Juan Carlos I.
Y ahí se dio la última lucha del hijo de Pura en México.
Tuvimos una batalla contra Aguakan, una empresa canadiense a quienes los gobernadores corruptos de Quintana Roo, le dieron la concesión del agua en Cancun. En plena lucha, llegaron a mis manos unos planos sorprendentes, que confirmaban el gran negocio de Cancun, creado por el secretario de Gobernación Luis Echeverría, comprando aquel paraiso donde había 300 tablajes propiedad de pescadaores y que el mandó a su yerno a comprar, para en 1970, desarrollar el proyecto.
De pronto, en mi oficina FONATUR me había dejado la copia de aquellos 300 tablajes originales, y, para mi sorpresa estaban todos a nombre de Alvaro Zuno, el cuñado de aquel presidente culpable de Tlatelolco y de la represión del jueves de Corpus.
Y aquel hombre, entonces de 66 años, tenía el documento, que confirmaba la historia del saqueo de Cancun. En paz, vivíamos cómodamente en la Zona Hotelera, pero sólo con la propiedad del apartamento y mi sueldo.
Casé a mis gemelas, en dos ceremonias sencillas, al atardecer a la orilla del Mar Caribe. La de Acacia, la primera, con 60 invitados me costó 1,000 euros( todo lo demás fue cariño de amigos, la Casa en la Laguna, la música del mejor músico cubano amigo del Mercado 28 y así).
Y se acercaba el 6 de julio del 2006, cuando leí en el diario Por Esto, que había llegado Aznar con el esposo de la senadora Villalobos, su mano derecha con Karl Rowe de parte de Bush. Y empezaron una sucia campaña, con todo el dinero que necesitaran para impedir que llegase Andrés Manuel. El nieto de Belarmino, había estado en las grandes manifestaciones de casi 2 millones de personas en ciudad de México, para lograr al fin, el cambio.
Y de pronto, las elecciones, el fraude, el miedo al Hugo Chavez, todos los recursos del Presidente Fox, a quien en 2000, Felipe González había sugerido a Ernesto Zedillo como acabar con el PRI, sin saber que se daba la entrada al Partido Acción Nacional, el heredero de los Cristeros.
Y así, llegó Felipe Calderón, con 200,000 votos de diferencia.
Furioso, sin futuro, sin recursos para la vejez, a los 67 años, subí al segundo piso del nuestro con un cafecito, en silencio.Me quedé mirando a lo lejos al Caribe, y me dije: “¿Para que voy a luchar contra el mediocre de Calderon que conocía muy bien?.Mejor me voy a España, con el PSOE a luchar contra el Jefe Aznar.
Rompía mi molde venir con un pisito modesto, que cualquiera haría.. La figura siempre de Belarmino y mis genes lo tomaron como un reto más. Ni sabía nada del Estado del Bienestar y el reto era llegar como Rafael, sin apellido alguno.
Y aterricé el 14 de abril del 2007, aniversario de la II República, con mi maleta y 500 dólares, ante la inquietud de mis amigas y amigos: “Rafael, con 500 dólares vas a durar una semana?.
La ayuda invaluable de la familia de Agripino que tenía una casita en Piedeloro, en Carreño, me permitió asentarme y gozar las Ruta Clarinena. Al estilo de México y el mío, para sorpresa, sin avisarle ni a mi padres, en 30 días tenía el documento de EMIGRANTE RETORNADO, que me daba todos los derechos como español.
Tuve una ayuda, reconozco.
En Casa del Mar, en Gijón donde entregué toda la documentación, me faltaba un papelito que mostrase cuando habia aterrizado en España. Presenté a aquella mujer, que nunca olvidé y me dijo que no servía. ¿ Cómo?,¿Y que papel acredita?. ” El taloncito de la tarjeta de embarque, donde uno pega el ticket de la maleta?…….y busque, y busque….y apareció.Siempre se tira, pero alguien me ayudó y allí estaba en mi maleta, en el fondo el papelito…..
Y ,ahí apareció el nieto de Belarmino con toda la experiencia de una vida en la Casa del Pueblo en Gijón,: ¿ en que puedo ayudar?, y Marcelo García me dijo: ” Dicen que vienes a medrar del partido, que está huido de México, Areces que a ver que vienes buscando”.
Soprendido por tener en un mes todos los derechos del Estado del Bienestar, que yo no sabía que era, me habló mi esposa: ” Amor, tu por ser intocable en la politica mexicana, no buscaste que ” La revolución te hiciera Justicia”(forma de enriquecerse en México al entrar en politica, y y había sido intocable) y te criticamos tanto, y, por donde, tu otro país fue el “Que te hizo justicia la Revolución”.
17 años después de tan importante experiencia, complemento al activismo mexicano, hoy mis hijas y mis nietos, ante la llega del huracán Beryl ya tienen tapiada con madera toda la casa, me acaban de informar, los coches con gasolina y la casa con víveres………..y yo aquí extrañando el huracán que llega el jueves y chocará con toda la península de Yucatán y va a causar destrozos.
Hoy, no me queda más que, sin poder vivirlo, relatarlo ante ustedes.