Hace 19 años me tocó vivir en Cancun el Huracán Wilma, categoría ( 5), 250 kms, el mas grande registrado. Ya era diciembre y pensábamos que todo había pasado, cuando un amigo me alertó: “Don Rafael, este viene por nosotros”. En mi último trabajo en México, Administrador de un Conjunto de Edificios, además de vivir con mi familia en un tercer piso en la Zona Hotelera, tenía la responsabilidad de aquellos 80 departamentos.
A pesar de no abandonar nunca, las autoridades obligaron a desalojar la Zona Hotelera.Allí que si habia ESTADO, se sacaron del riesgo a miles de pescadores, a los habitantes de la Zona Hotelera se dispusieron refugios en el centro de la ciudad. Los 10,000 turistas, tenían la opción de los refugios en el centro o de salir .
Dos días antes, todo el espacio aéreo, se destinó a sólo aceptar aviones vacíos para los que salieran y., y la familia nos fuimos a una casa pequeña muy protegida de los Cruz nuestros vecinos. Aquella noche, me dormí y lo único que sentí era como un murmullo de las olas del mar.
En cuanto pudimos, las dos familias en la camioneta de Toño, fuimos hasta donde se podía, el lugar en el Km 5 de la Avenida Kukulcan, donde se habían juntado la Laguna Nichupte con el Caribe. Ahí dejamos la camioneta y a pie, nos fuimos hasta Pok Ta Pok.
¿ Tendremos casa o no ?, ¿ y el resto del conjunto?. Detrás de mi, no me di cuenta, Toño, un trabajador chiclero, que había construid el conjunto, observaba pero no decía nada. Yo seguía con la angustia, saltaba charcos y charcos, y por fin llegamos: TENÍAMOS HOGAR. Lo habíamos protegido bien. Del resto sólo uno quedó destrozado: dejaron una entrada pequeña, por donde entró el huracán y lo destrozó.
Tomando una cerveza, tranquilos en nuestro apartamento, me dice Toño: ” Rafa, íbamos siguiéndote, sin saber si ibas a pisar un cocodrilo de la gran cantidad que tiene la laguna”. ¡¡Uff !!. yo ni pensaba en ello, sino si tendríamos hogar o no.
15 fallecidos, grandes destrozos.
Pero el Katrine categoría 4 que había llegado a Estados UNidos, habia dejado centenares de muertos, SIN ESTADO, Bush dijo, salgan, pero sin saber si tenían auto, o dinero para los autobuses. Por ello, los norteamericanos hablan siempre del Katrine. Pero el fuerte fue el WILMA.
En MOnterrey, NUevo León, en el lecho del rio seco Santa Catarina, veían en los medios el problemas de aquellos yucatecos o quintanarroense, sin saber que al cruzar la Península, y retroalimentarse en las aguas cálidas del Golfo, se desvió a la izquierda. 500 muertos en Nuevo León y luego en el sur de los Estados Unidos.
Trasmito esta experiencia, al consultar el Centro Nacional de Huracanes, por que Beryl lleva la misma dirección del Wilma, y va a ser profundamente destructor para México y parte de EE:UU. Ya lo está siendo en Centroamerica, y lo será sobre Cuba