Hoy está en juego quien obtendrá 289 escaños en la Asamblea Nacional Francesa, que significa la mayoría que pide Jordán Bardella para presidir el Reagrupamiento Nacional. Sin embargo el Nuevo Frente Popular y Juntos(de Macrón), han logrado retirar 200 candidatos sin fuerza para debilitar a Le Pen, y se estima que finalmente la extrema derecha obtenga entre 190 y 220, y que simpatizantes de Macrón que no quieren apoyar a Melenchon de Francia Insumisa, podrían apoyarlos con entre 30 y 56. Todos estos datos según de las encuestadoras más prestigiosas, Harris.
Si nadie gana con mayoría, lo más probable, llevaría a Francia a un enfrentamiento constante en la Asamblea, lo cual a amenos de un mes de los Juegos Olímpicos, con todo lo que significa en cuestión de seguridad e imagen de Francia ante el mundo, Macrón Presidente de la V Republica, tiene autoridad para formar un gobierno de técnicos para que se no se pare el país y salvar el riesgo de un Jordán Bardella, candidato de Le Pen, muy joven y sin experiencia, ante el manejo de la seguridad.
En caso de ganar Le Pen, la favorecida ante Europa sería la señora Meloni que podría imponer, que no ha podido, colocar una figura italiana relevante en la Unión Europea(por ello Vox se va con Le Pen y con Orban).
Pero Francia entrará en una etapa de inestabilidad, que de no salir hoy Bardella, puede acercar a Marine Le Pen a la Presidencia de la República.
Por donde se le vea, hay en Francia una tensión interna que puede trasladarse a Alemania y al resto de Europa, donde no podemos descartar los esfuerzos para tirar al gobierno de Pedro Sánchez