“SOMOS LOS DE 68”:SHEINBAUM.
Tres años habían pasado desde que, en 1965, saludé a mi contacto de las Juventudes Socialistas de España, en la librería del Corte Inglés en la Castellana: Miguel Boyer. .Tres años de haber pisado la mítica tierra de la que hablaban mis abuelas donde estaba aquel “elixir de los dioses”, llamada, Sidra.Tres años de que don Delfino Ramos, el histórico represor tocaba mi puerta en el hotel Robledo en Oviedo, me detenía, me llevaba a los calabozos de la policía en la calle Uría, y finalmente me expulsaba de España.
Gracias a Ramos, aquel chaval, bajo , muy bajo de autoestima(la pulga le llamaban), tras haber dejado en 5 año la carrera que le ofreció el padre de Ingeniero Civil, trabajando en el Banco del Atlántico en el último escalafón, con 981 pesos de sueldo, llegó en Toulouse al Congreso, dió conferencias, y al llegar a México, al año y tres meses de haber entrado, lo nombran Jefe de Personal de 1,000 empleados.Entonces en el 67, entra con los jesuitas a estudiar lo que es su carrera: Licenciado en Sociología.
Un junior, tomó en 1968 unos días y se fue a Acapulco, al mejor hotel: El Presidente. En el taxi rumbo a la playa de la Condesa, la radio anunciaba que el Movimiento Estudiantil llamaba a una marcha desde Santo Tomás al Zócalo.Regreso al hotel, taxi al aeropuerto, vuelo a ciudad de México, taxi hasta Santo Tomás, y ahí con la maleta en la mano, el nieto de Belarmino, ENCONTRÓ AL PUEBLO MEXICANO que lo impactó a él militante del exilio.
El 26 de julio, aniversario del asalto al Cuartel MOncada de Fidel Castro, el gobierno inicio todo con una provocación, sin saber que la RESPUESTA DEMOCRÁTICA en las calles, iba a fructificar en el 2018.
Con los trabajadores y campesinos controlados por el PRI, y el señor Presidente Díaz Ordaz, y como secretario de gobernación, el siniestro Luis Echeverría , ante las Olimpiadas de octubre, no querían problemas.
Pero no se esperaban la respuesta de lo que se llamó el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MEXICANO que durante 3 meses pondría en jaque al gobierno. Centenares de miles de estudiantes y clase media, se lanzaron a las calles, se organizaron, pidieron ayuda al pueblo, se atrincheraron en Ciudad UNiversitaria o en Santo Tomás(del Instituto Politécnico) y en la escuela de Chapingo. Preparatoria, vocacionales, escuelas y Facultades formaron pliego petitorio, luego del bazucazo del ejército a la querida Preparatoria 1 , en San Ildefonso y crearon el COMITÉ NACIONAL DE HUELGA(2 representantes por cada facultad, escuela, vocas o prepas.
Impactado por aquellas manifestaciones, el nieto de Belarmino, al día siguiente de llegar de Acapulco, a las 8 habia puesto en huelga su salón, a las 11 todo Ciencias Políticas y Sociales y al día siguiente la tercera parte de la Universidad Iberoamericana, donde el “padre” MIgoya, ovetense, se preguntaba: ¿ cómo se nos metió aquí el nieto de Belarmino?..
Incorporados al CNH, recibidos con una ovación por que era la primera vez en la historia que a un movimiento popular se incorporaba la principal universidad privada del país.
Y, así, durantes tres meses, aquel chaval, estudiaba de 7 a 9 de la mañana, se iba hasta el centro financiero a su preciosa oficina,( El Banco del Atlántico, era la filial del BNP francés), comía y a las 6 iba a las asambleas del CNH, en la Facultad de Medicina en la UNAM, ya en Zacatenco en el Politécnico.
Inolvidables meses. En Ciudad UNiversitaria cerrada miles y miles de jóvenes hombres y mujeres, con brigadas, lo mismo pintaban las mantas, que imprimían volantes, que preparaban los cafés o la comida, y otros salían a la ciudad y llegaban con la solidaridad de los mercados, con la comida y bebida., y por supuesto, como en París, en las noches, muchas relaciones se establecieron, matrimonios terminaron
Con los medios de comunicación todos en contra, en CU, se ponían mantas con las demandas, se le ataba a los perros y se soltaban por la ciudad, o se pintaban los tranvías.
En su clímax, el 11 de septiembre de aquel 1968, se hizo una poderosa manifestación, desde el Museo de Antropología al Zócalo. Salimos 40,000 del Museo, pero al llegar al cine Chapultepec, viendo que no habíamos sido reprimidos, salían de detrás de los árboles, las bocas del metro, de los restaurantes, de todas partes miles más. En silencio total, sin pintar un poste, totalmente respetuosos, llegamos 300,000 al Zócalo.
Eran tan fuerte el movimiento que aquel día 15 hubo dos Gritos en la Ciudad de México: El del Presidente, y el de los estudiantes en CU, que dió Heberto Castillo.Inolvidable todo el Movimiento pero aquella noche fue especial.
El lunes siguiente, al llegar en la tarde en mi auto, ví entrar al ejercito, con sus tanques a tomar CU.
Coincidió que el Banco me mandaba a abrir una sucursal nueva en José Iturbide Guanajuato. Al llegar la policía mexicana me detuvo y tres años después de Oviedo en 65 estaba en la carcel de Guanajuato a los 28 años.
En plena represiòn el director del banco francés, Jean de Marce y su compañera me sacaron de la carcel(finalmente era un dirigente de medio pelo), me llevaron a su departamento, me hacían la compra y el 30 de septiembre volaba de nuevo como en el 65 a París, a hacer “un trabajo especial en el BNP”.
No me tocó Tlatelolco,ni la muerte de 400 jóvenes, masacrados por el gobierno, cuyos cuerpos aparecían en las chimeneas del Campo Militar No. 1.
Hoy 2 de octubre, en recuerdo a ellas y a ellos, recojo las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum: ¡¡SOMOS LOS DEL 68 !!!.
De ahí surgieron el PST, el PMT, con el PC constituido que integraron a estudiantes y líderes de todo el país. Ahí surgiò el detonante que culminará en 2018 con López Obrador
Y con ese MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POPULAR, expulsado del Banco, y, terminada la carrera, de la Ibero y de nuevo de 0, el nieto de Belarmino, empezaba a los 30 una nueva etapa: Hacer un Partido Político.Con 6 compañeros más, en 3 años el Partido Socialista de los TRabajadores, era el primer partido en 16 años en tener el registro en México.
Rafael, mi padre, me dió un gran consejo, cuando me preguntaba como tener el tiempo completo para recorrer el país. Ser investigador o maestro sólo me dejarían medio día. ” Vende seguros, tienes todo ele tiempo libre, sin jefe y ganas lo que necesites”. “No le pidas nunca nada al partido para que seas independiente”.
Y así fue la vida del hijo de Pura hasta que su economía no resistió, con las hijas casadas y la comprensión de mi esposa y de ellas, tomó el avión con 500 dolares y a los 67 años se lanzó al Atlántico, sin tener ni idea de que era el Estado del Bienestar, y sin usar un sólo apellido, en un mes tuvo el dcoumento de EMIGRANTE RETORNADO, que le ha permitido vivir estos 17 años.
Con la Presidenta ayer, cuyos padres fueron miembros de aquel 1968 y ella luego lider del Consejo Estudiantil Universitario a fines de los 1900, recordamos todos a los 400 caídos aquella triste noche de Tlatelolco.Sobre aquella sangre y la de otras partes del país se sembró la Cuarta Transformación.