Por supuesto fueron mujeres las enviadas por el diario El País. Acabo de leer su crónica, y me permito felicitarles a ellas y al diario, por la objetividad, decencia de sus informaciones. Ese es el camino.Tengo la seguridad que a diferencia de RTVE y diarios de derecha, el nuevo gobierno mexicano ha apreciado, no una glosa, de esas pagadas que se han hecho tantas veces, sino el profesionalismo.
Metido entre ambos paises, conocedor de lo que pasa allá y aquí, ayer El País hizo por esta relación más que cualquier diplomático o Jefe de Gobierno, y el Jefe del Estado.
¿Hay problemas en México?, por supuesto; ¿ hay inseguridad? , por supuesto pero localizada en 4 de los 32 estados; ¿ que cada español es tres veces más rico que un mexicano?.por supuesto pero mientras aquí no avanzamos, no cerramos ciclos, México superó ya el PIB de España, que se mantiene en el 15 lugar mundial y México, en 6 años, del 16 ya es el 12 compitiendo con Rusia; ¿ que España tiene casi pleno empleo y México la mitad estaba en la economía informal?, por supuesto, pero López Obrador sacó de la pobreza a casi 10 millones de habitantes?,, ¿ que fue duro con las empresas españolas que tanto molestaron a Sánchez y a Felipe VI?, es cierto pero de las mas de 8,000 empresas españolas, sobre todo Santander y BBVA, que entendieron las nuevas reglas del juego han tenido ganancias récord, y que sólo dobló hasta que salieran del México que querían reconquistar a OHL, REPSOL, NATURGY, ENDESA Y HASTA IBERDROLA.
Pero es que mientras España, esta empantanada en su modelo de Estado, en sus enfrentamientos seculares y tiene un REGIMEN NEOLIBERAL, sin Estado, con un futuro muy complicado, el país que dejó López Orador tiene futuro y máxima con el apoyo popular y la llegada de Claudia Sxheinbaum y ACABÓ CON EL NEOLIBERALISMO.
Partir de lo bueno y lo malo que tienen ambos paises, nos puede ayudar a ambos. La actitud de España en este sexenio, le ha hecho perder espacios, ocupados por norteamericanos, chinos, canadienses o alemanes.