Todos los paises del mundo, los hoy 196 que pertenecen a la ONU, han tenido ciclo históricos que los hacen avanzar o no. España no es la excepción. Salvo el Trienio LIberal que dirigió el asturiano Rafael del Riego, que duró 3 años, años excepcionales como la Gloriosa, no sería hasta 1931, que podría el pueblo español sostener 5 años un enfrentamiento contra los poderes fácticos, hasta que estos no aceptaron el reto, y se levantaron contra aquellos que los retaban.
Luego vinieron los 40 años del franquismo y trás él gobernado por EE:UU y Alemania, manejando las cañerías del franquismo, aprovecharon aquellos años de la “gente guapa”, donde todo el que tenía poder caía en la trampa: LA PASTA, EL DINERO. Y no se salvó nadie. Empezando por el Jefe del Estado, seguido(por palabras de él) por Felipe Gonzalez “lleno de chorizos”, los presidentes, banqueros, y todo aquel que ligó”hueso” como se dice en México, sentaron las bases del pantanoso principio de esta Transición, reiteramos en llamarla, Gatopardista.
Luego el PP, con la Gurtell, la Kitchen, crearon la mayor corrupción del proceso, por ello, cuando en 2019, alguien se lanza contra un proyecto que de continuidad, conocido como el Sanchismo, de ello el odio visceral de la derecha española, contra Pedro Sánchez.
Van por todo, pero , hasta ahora, ineficaces.
Si triunfase la derecha, el proceso, de nuevo no culminaría, sino nos llevaría a un conflicto social, donde el pueblo español, empezando por los jóvenes, se levantaría al perder los beneficios sociales.
Viví el proceso mexicano. Se cerró un ciclo y CON LA DEMOCRACIA Y LA NO CORRUPCIÓN, se dío una profunda transición. Y observo que mientras uno de mis dos paises , México brilla con futuro para mis hijas y nietos, en España, seguimos empantanados.
Por donde un mestizaje donde entre los indígenas no cabía la cultura de la corrupción, ha dado un salto cualitativo, sobre el Europeo, donde si existe,