Un joven militar, de civil, comentaba hace un momento a RTVE: “Lo primero que hay que hacer es sacar los cadáveres que están bajo los coches”. De ese tamaño. Tras de que hace 2 días todos sabíamos de las alertas rojas desde las 9 de la mañana, no fue hasta las 8 de la noche, que el Gobierno de Valencia mandaba la alerta para que nadie saliese de las casas. Llevaba 6 horas lloviendo, miles y miles atrapados bajo el agua,quizás ya con fallecidos.
Creo que es conveniente separar lo que son las Gotas Frías, Valencia ha tenido tres en 50 años, inevitables y esta no se podía parar. Uno más de los mensajes que la naturaleza nos manda en todo el planeta. Pero, la respuesta humana es otra cosa.
Dos pinceladas. Uno, que en 2024, no se puede entender que sabiendo oficialmente desde la mañana lo que se venía, el gobierno valenciano no informase hasta 9 horas después del “no salir a las calles”, Quizás podamos entender la dura cara de la Delegada del Gobierno mientras Carlos Mazín informaba ayer de los 92 muertos.
La otra, el testimonio de hace 30 minutos de esa joven soldado de civil, entrevistado por RTVE, dijese con serenidad: ” Aquí falta todo, pero lo primero que necesitamos es que vengan a retirar los cuerpos de los fallecidos que están bajo los coches”, Y no eran de los 92 que hablaba Mazón.
Ahora vendrán las cascadas de ayudas, desde un Presidente del Gobierno, que, una vez mas estaba fuera de España con su esposa, “buscando inversiones en India”, hasta de un insensible presidente de la Comunidad.
Hay lugares, donde, desesperados los habitantes suplican agua, comida, mientras la solidaridad del pueblo de toda España se moviliza para terminar la primera etapa: volver a la anormalidad. Todo lo demás e dinero llegará, las cosas se repararán, pero EMPEZARÁ UNA CRISIS SOCIAL EN VALENCIA,