>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡APARTAMENTOS GIJON, 30 AÑOS, VANESSA Y LAS DECENAS DE AÑOS QUE LE DEBEMOS A ESTOS, DE TODAS PARTES DEL MUNDO !!!

Cuando Adrián Barbón, tras 40 años, por fin me invitó a conocer a aquel edificio que mi padre había comprado cuando despachaba en la Junta General del Principado en 1979-1982, y me invitó un café le agradecí mucho. Llevaba a regalarles al archivo de los Fernández Tomás, una maleta de libros y documentos, donde ahí quedarán, al pedirle ayuda para que Apartamentos Gijón tuviera WIFI , me pregunto: ¿ Son concertados ?..Esta es la historia.

En 1992 la Platajunta invitó a incorporarse a Asturias a las mujeres y hombres, estos encantados aceptaron, pero sólo pedían auna cosa. Un espacio donde pudiesen hablar en ruso y Felipe González le encargo a la Ministra Matilde de la Torre materializar aquella idea.

En terrenos que habían sido de Ensidesa, en la Calzada, en el número 6 de la calle Martín, se construyeron 80 apartamentos, en 3 bloques de 3 plantas.La mitad del enorme terreno, se dedicó un precioso jardín, que en verano ha servido para barbacoas, juego de nietos, comidas entre amigos.

Con la mitad de ellos dando a la calle y la otro mitad mirando al jardín y detrás al parque de El Lauredal, a 5 minutos de la playa de El Arbeyal, se construyeron al viejo estilo, con paredes sólidas que dan mas intimidad. Una trabajadora social al frente, personal de consejería que no sólo dan seguridad de que no entre nadie que no sean los residentes o sus familias y que, además, a las 12 de la mañana y a las 8 de la noche pasan revisión telefónica para saber si un residente está bien o no, o si necesita algo.

Y allí llegaron nuestras querida amigas, rusas, ucranianas, y ocuparon totalmente el bloque II, cuyo ascensor y escalera, dan directamente a la calle. Inolvidables escucharlas, el haber salido a los 8 años para salvarlos de la Guerra que iba a ocasional el Levantamiento, y que una vez en Moscú, tratados con enorme cariño, les tocó la Segunda Guerra Mundial, y mientras crecían se movía el frente y por ello su residencia, El río Amur, me contaba una lúcida vecina,en la frontera con China.

Pero, no sólo se abrieron y construyeron par aquella mujeres de 70 u 80 años, sino que se abrieron a personas asturianos que lo necesitaban, y así se empezó a nutrir el bloque II.Maria Teresa, pintora, desde hace 30 años ha disfrutado la tranquilidad de esos aparthoteles, independientes, con unos 60 metros cuadrados, una buena habitación con mucha luz, un baño impecable, un saló, una cocina moderna, otra pieza y arriba del todo cada apartamento untrastero.

UN LUJO.

Agua , luz, calefacción, vigilancia, seguridad, silencio aquellos apartamentos han recibido en estos 30 años a centenares dee mayores de 65 años. Uno de los primeros que habitó el Bloque 3, 3B, fué un hombre que al morir, fue trasladado en hombres del Instituto a Ceares, ante miles de mujeres y hombres que lo despidieron: Era Horacio Fernández Inguanzo el secretario general del Partido Comunista de España que vivió sus últimos meses en ese apartamento, justamente enfrente, puerta a puerta con el autor, el nieto de Belarmino, lo que este lo supo al visitarlo periodistas para alguna entrevista. ” Sabe quien vivió y murió enfrente de usted; El paisano, al que habia conocido en los 80 través de mi padre.”.

Luego llegó aquella pareja de armenios, inolvidable, que para presentarse al no saber la mayoría donde estaba Armenia a un costado de Rusia, ” fue en el 300 el primer estado cristiano del mundo. El habia sido un ingeniero de Chernobyl, altamente preparado y Margarita su compañero de su vida.

Más adelantes, según seguían entrando adultos mayores, a esas instalaciones de tan baja renta, asturianos, hasta que empezaron a llegar los exilios de argentina, uruguay, venezolanos y mas recientemente los cubanos.

Yo lo llamo “mon petit resort” como hablaba la imprescindible Covandonga, que fue ascendiendo siempre desde la limpieza a ser la columna vertebral en quien la nueva trabajadora social se apoya, y allí llevó viviendo y siendo feliz cuando mis hijas y nietos gozan el Nuevo México, al que ayuen 67 años a construir, uno mas de los centenares de miles sin nombre, que ve como su siembra la cosechan hijas y nietos. Del activismo de 67 años en México, en estos apartamentos, me llevó a la serenidad, a la madurez, al crecimiento interno, a escribir y leer.

Cerca el Centro de Salud y a 19 minutos el Hospital de Jove.

Vanessa es una joven mujer, muy profesional y en la nueva oficina, hay un arcoris bien bello con un sola palabra Venessa.

Le ha dado un fuerte impulso a los apartamentos, siempre atenta impulsando todas las actividades de los vecinos.

En los 2 grandes salones, el dela estancia, con la puerta y la rampa y hacia el jardín y el de la biblioteca, donde , gracias a este querido ordenador que nos mandaron hace 10 años del Arbeyal como desechable, se han podido escribir 14.000 blogs y 9 libros, dado que el nieto de Belarmino no tiene ni móvil, ni ordenador ni Wifi, pero que le debe años de su vida a este lujo que se llaman Apartamentos Gijón.

Per se necesita ayuda. Hay que revisar toda la estructura, que sea zona WIFI, limpiarlo y pintarlo y que se paorveche el tremendo jardín, impecable donde podrían colocarse un gimnasio de los que hay hay en los parques, lograr las grandes filas para utilizar la lavadora y secadora y todas aquellas ideas que sugieran de los residentes.

Por supuesto los elevadores, ya tan usados, dan de vez en cuando sustos, y una revisión debería ser de gran utilidad.

Pero se requieren recursos. De ahí mi invitación a Adrián Barbón que le reitero, para conocer esta gran obra socialista, que NO ES CONCERTADO. sino del ERA.

Quienes hemos sido felices, muy felices en estos apartamentos tenemos que colaborar para que otros “viejecito y viejitas” encuentra en el futuro estos aparta hoteles, una forma de vivienda social.

Gracias a estos APARTAMENTOS GIJON A QUIEN YO, LE DEBO AÑOS DE MI VIDA.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


marzo 2025
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31