Por fin llegó el día. Tuvo que lidiar con Zelensky, con Europa, pero ya libre, mañána a las 21.30( hs españa) Donald Trump abrazará a su ” cuate” Vladimir PUtin. Será en la ciudad de Anchorage, en Alaska, territorio ruso vendido en 1862 a EE:UU por el Zar Alejandro II, en 7.2 millones de dólares, hoy el último estado de los Estados Unidos.
32,000 efectivos serán desplegados. Aviones cazas los escoltarán a donde se celebrará la reunión, a 100 metros de donde yacen los cuerpos de 75 soldados rusos caidos en la II Guerra Mundial, como un sutil recordatorio de que una vez lucharon juntos contra Hitler, 80 años antes.
Tres partes dividen la reunión. La primera, el mano a mano personal entre ambos con sus respectivos traductores; luego la reunión con sus comitivas, cinco por país, y finalmente coferencia de prensa conjunta.
Para entender los objetivos, hay que observar los asistentes. Ambos llevan a sus Secretarios de Estado o de Relaciones Exteriores; a los secretarios de Defensa y a TRES ministros del area económica y comercial.
Hace unos minutos ha dicho en Washington, que hay un 25 % de posibilidades de un acuerdo y que de inmediato llamaría a Zelensky y a Europa, pero que de no darse no llamaría a nadie…..y así será.
Todo preparado por la Cumbre, todo preparado para resolver sus problemas, y negocios juntos. Putin, el “tigre silencioso,audaz”, sabe muy bien lo que quiere él y su “compadre”: A Trump, con los negocios lo tiene en la mano, y para él, a cambio, el dejar que se prolongue la guerra, hasta el final ,es su objetivo.
Problemas menores, control de las 5,000 ojivas nucleares de cada uno, que no haya errores, petroleo, gas, y comercio y aranceles es el complemento.
Trump aceptó hoy que la segunda reunión entre ambos sea en Rusia.
Zelensky y Europa, observan……..impotentes, la jugada.