Miembro destacado en el franquismo en 1960, se hace de Altos Hornos de Vizcaya y se vuelve en el gran monopolio, al grado que al morir Franco, Carlos Arias Navarro lo nombre en 1976, su Ministro de Trabajo ya afiliado del Partido Nacionalista..(1970-75).Su nombre JUAN VILLAR MIR.
Y en las Cumbres Iberoamericanas, donde desembarcan en México en el avión de Juan Carlos I y Felipe González con todo el que sería el IBEX 35 llega el personaje y empiezan los 18.000 millones de dólares que logran invertir en México.
En 1987, compró por una peseta la Constructora Obrascon y surge OHL.
Su yerno, el amigo de Felipe VI y la reina Leticia, López Madrid, se da cuenta del negocio y le dice al suegro: “México, suegro,ahí está el negocio “.
Deja otros negocios y se incorpora con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto(2002 al 2006). Y es el empresario del gobernador que llegaría a la Presidencia (2012-2018).
Su trabajo en el Estado de México se ve manchado por numerosas irregularidades y juicios como el caso del Viaducto Centro.
“Aguante don Juan, que voy a ser presidente, y le tengo preparado un pastel a su nivel “.
Al llegar Peña Nieto, gana una de las licitaciones más jugosas: La autopista México- Querétaro, pero que no se construye por que aparece que entre las aportaciones de Villar, estaba la construcción de una residencia de más de 100 millone de dólares, que era el pago de Peña Nieto, a la ” Gaviota”, Angélica Rivera, por “casarse con él” y ser su esposa.La jugada de Salinas que movía el PRI debajo de la mesa, fué,: ” Enrique necesitas esposa y además alguien que sea adoración y guía de las mujeres de México. La “Gaviota”, la mujer con personalidad que se enfrenta a los hombres, en las telenovelas, Angélica Rivera, ella es”.
Firmado el acuerdo se hace una boda, con trasmisión en cadena nacional en Coyoacán, cual si de una telenovela fuera, y Peña Nieto Gana la presidencia.
Aquella casa que ella pidió a cambio, para ella y sus hijas, era la que pagó Villar Mir, y ahí empezó su declive. Se demostró que la casa había sido una comisión por el Viaducto a Querétaro, y ni hubo vIaducto ni casa.
Ya presidente, su principal empresarios amigo y español Don Juan, recibió jugosos contratos con Pemex, al grado que su delegado en México Piqué, dijo que de la OHL salían más negocios de México que de España.
Pero faltaba la cereza en el pastel: El Aeropuerto sobre el Lago de Texcoco, con costo de 12,500 millones de dólares, más todos el entramado urbanístico que dejaría la pista 2 del Aeropuerto INternacional de la Ciudad de México y además el Viaducto que enlazará ese aeropuerto hasta el de Toluca 130 kms.
Lo demás es historia conocida. López Obrador sometió a consulta. El pueblo dijo no, por pasar por el Lago de Texcoco, y con 5,000 millones de dólares los ingenieros militares en la mitad de tiempo, se hizo el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, y sobró dinero para hacer el Tren Maya y pagarle religiosamente a Villa Mir, lo invertido en la obras iniciales..
Aquel hombre que estuvo en las giras de Juan Carlos I, y sus comisiones, fue nombrado Marqués de Villar Mir. en 2011.
Ante las quiebras en 2021, vendió y se formó la nueva OHL, que ayer se ofreció a colaborar en la investigación contra Peña Nieto., que fue portada de los diarios.
Esa fue la historia. Peña, que terminó con Angélica Rivera en cuanto terminó, y que está viviendo muy bien con sus dos hijas en el ostracismo, ya tiene por supuesto otra amante, 10 años más joven, la ex Miss Nayarit, donde vive una vida de”marqués” entre Vega Sicilias y los mejores mariscos en la super exclusiva zona de Madrid y Marbella.
Bueno, hasta anteayer……que habrá levantado vuelo, muerto de miedo.