Entre las concesiones de más de la mitad del país, para explotar el subsuelo dadas por Calderón, Fox y Compañía, se dió un concesión para extraer carbón en lo que sería la mina Minabete, en Sabinas, Coahuila, cerca de la frontera con EE:UU.
Hace unos 6 días, se golpeó a una de las paredes de la mina colindante y de pronto se vinieron encima de 15 mineros casi medio millón de metros cúbicos de agua acumulada en años. Este torrente ,por fortuna , sacó a 5 mineros a la superficie pero sepultó a 10.
Cada día se informa en directo en La Mañanera lo que pasa. Lo primero fué sacar el agua de los 3 pozos que estaban a 20 metros de altura. 630 personas especialistas y mineros que ayudan llevan trabajando día y noche, para achicar el agua.Hace dos días metieron un submarino pequeño operado manualmente quien mostró la cantidad de material que obstruyen la llegado de los rescatistas y los buzos.
Mientras se ha hecho un campamento hasta con hospital para todos los familiares que angustiosamente observan paso a paso, cada día a las 3 de la tarde España, 8 de la mañana en México, se nos informa de todo el proceso. Faltan 2 metros de agua para que puedan entrar los buzos a observar la situación y puedan entrar los rescatistas.
Se espera que hoy el agua a 1 o 2 metros permitan que entren los buzos del ejército y se les pueda rescatar.
Las autoridades van tras el concesionario de la mina, que ha desaparecido.
Informamremos.