Rusia tras consolidar el Donbass , Crimea y el mar de Azov en su Sur, se hizo de la primera central nuclear de Europa hace 1 mes: ZAPORIYIA..Ha instalado un fuerte base militar allí.
Ucrania quiere recuperarla y los ataques ucranianos y la defensa rusa se hace sobre la central nuclear, lo que puede puede producir en cualquier momento un desastre.
Esta central nuclear de Zaporiyia surte el 20 % de la electricidad de Ucrania y fue una fuerte derrota.
Entre dimes y diretes de ambas partes, hoy Erdogan se reunió con Putin para pedirle que quite las minas que protegen la central,Ucrania plantea que Zaporiyia quede fuera del enfrentamiento y siga siendo ucraniana y acusa a Rusia de querer desconectarla del alumbrado público de Ucrania y desmantelarla.
Hoy, tras varios meses el presidente francés Macrón pidió que Rusia acepte una revisión de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica para garantizar que no se salga de control.
Putin ha respondido que autoriza de inmediato la visita de la AIEA, para que sean los científicos, y no los políticos sobre la situación en ella.
El caso es que en cuatro meses pasados, Rusia reconquistó el Donbass, Crimea, el Mar de Azov, Jersón y además tiene la posesión de la Central Nuclear más grande de Europa.
Ante ninguna victoria de Zelenski, con igual números de soldados reconocido por ellos y el material militar de 30 paises de Occidente, en el momento en que se declara un alto al fuego duradero, Rusia ya adelantó que se quedarán hasta donde haya llegado.
Pero Zelenski, cuando perdió Zaporiyia, sabía que estaba empantanado.
Rusia, mantenemos, recupera los territorios que ha considerado como estratégicos, deja Kiev, Jarkov y Odessa a Ucrania y todo el Oeste del río Dnieper, pero, quizás no estaba en el esquema original se quedará con , Jerson, Mikolaev y Zaporiyia que no es un asunto menor.