Durísimos los ataques de Rusia sobre toda Ucrania, Lo habíamos dicho las LÍNEAS ROJAS son eso, y el ataque al puente fue cruzar una línea roja que Putin no iba a dejar sin respuesta. Los ataques contra toda Ucrania ayer dejándolos sin el 40 % de la luz hasta en la zona Oeste como Leópolis, es una capacidad de su respuesta, perfectamente dirigida.
Pero el cruzar esa línea roja, puede traer consecuencias mayores. Kiev ha sido y es bombardeada duramente, al grado de que hoy Zelenski tuvo que ser evacuado al estallar un misil cerca(no en su oficina).
Pero no sólo el cambio del general que dirige la operación , más radical aún, y sobre todo la posible acción con Bielorrusia pueden dar un giro que no querían, ni deseamos nadie.
En nuestro análisis, todas las medidas militares, hasta el Puente de Crimea, estaban claras tras darle seguimiento durante casi 7 meses. Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, era los 1000 kilómetros, que le cubrían las espaldas a Rusia.
Pero la acción de CRimea que cimbró no sólo a Putin, sino a todos los rusos, hacen variar la operación que estaba lista para una negociación y les llevó a dar una respuesta donde se mostró que Rusia tiene suficiente armamento para mucho más. y la respuesta la están padeciendo los habitantes de Kiev.
La intervención de Bielorrusia que lleva años tratando de que sea una misma nación ellos y rusia, con una misma moneda y libre tránsito, ya a llevar a que las tropas ucranianas se desplacen hacia el norte a defender a Kiev.
China habló hoy, ante esa nueva escalada, pidiendo las disminución de las acciones armadas y el “RESPETO DE LAS SOBERANÍAS LEGÍTIMAS” e iniciar cuanto antes el diálogo..
China, pensamos, entiende la soberanía legítima la que protege las fronteras de Rusia,, es decir los 1,000 kms, sin tocar a Kiev, ni a Jerson ni a Odesa, ni el oeste del río Dnipro.