Ayer se celebró en la ciudad de Washington, la primera reunión anual de Evaluación del Programa Bicentenario, que en el 2020 se creo entre ambos paises. Con intervención de los Secretarios de Estado(Blinken) y el Canciller (Ebrard) estuvieron presentes secretario de Seguridad Nacional, Marina y Defensa de ambos paises, Aduanas , Hacienda y del Tesoro. Es decir, sin los presidentes, al máximo nivel.
La lucha conjunta es contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la venta de armas de EE:UU a México, y se ha considerado la mayor fuerza conjunta entre dos paises fronterizos del mundo para combatir estos flagelos.
En Estados Unidos están muy preocupados porque el Fentanilo que llega desde Asia, se les está vendiendo a sus niños como caramelos, y en México se lucha por que no entren armas, y se debiliten económicamente a los narcos que operan en 6 de los 32 estados del país.
El programa Jóvenes Sembrando Vida donde hay ya, con becas, 550,000 en el paìs que han sembrando 20 millones de árboles., llamó la atención de los Estados Unidos.
En suma, el esfuerzo oficial a este alto nivel acordado por BIden y López Obrador, es de alta importancia para ambos paises.
Las comisiones conjuntas seguirán trabajando y cada año habrá un reunión de evaluación de este nivel.
Una buena relación entre iguales le ha funcionado a López Obrador con Trump y con Biden.