Ayer se celebró la reunión entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente de los Estados Unidos y el Presidente de México, en la ciudad de Hermosillo, en el fronterizo estado de Sonora.
Duró cinco horas.
Se analizaron las acciones conjuntas para cumplir ,ambos miembros del G20, con la meta de que en 2035 nadie usará el carbón como energía alternativa.
Kerry comentó su satisfacción por cómo se avanza en México el Plan Sonora, que será presentado en Egipto en noviembre en la Cumbre del Clima COP 27, como un modelo a seguir.
El Plan Sonora, realizado en cooperación entre ambos paises, sobre la base de la planta solar más grande de América Latina, el litio mexicano y los grandes capitales de Estados Unidos, en plena frontera de más de 400 kms. con los Estados Unidos, es el ejemplo que se está llevando en todo el país, donde abunda el sol, el aire y el agua con los capitales norteamericanos, se retroalimentaran los intereses de los Estados Unidos y México.
La buena noticia es que ambos paises y Canadá cumplirán con las metas de 2035, en especial porque compromete a la principal potencia mundial a cumplirlos. Se da por hecho que China lo cumplirá y también la Unión Europea.