Hay estrechos estratégicos para el comercio mundial.El de Ormuz en el Pérsico, el de Mandeb, entrada del indico al Mar Rojo y al Canal de Suez y luego al Mediterráneo y el Canal de Panamá. También esta incluido el Estrecho del Bosforo entrada del Mar Negro al Mediterráneo. Por esos estrechos transitan casi el 90 % del comercio mundial. Cuando alguno se tapona o no fluye, las cadenas de suministro de comercio en el mundo se ven alteradas, con ellas los precios, y el combustible.
Estados UNidos puso sus ojos en Venezuela ( 309,000 millones de barriles), para evitarse los problemas del Persico y en él, el Estrecho de Ormuz, por donde llega a Occidente el petroleo árabe.(verdadera historia tras el conflicto) Ahora, con la crisis entre Israel y Palestinos , los huties de Yemen, controlan el Estrecho de Mandeb, que hoy se vuelve estratégico, por los que las grandes compañías como BP/ EQUINUR/HAPAG LLOYDS Y MDERSE, han decidido dar la vuelta a Africa, para no tener conflictos.
En un día el petroleo subió ayer 9 dolares y esta en 79 dolares el Brent. La lógica es que se va a volver a alterar, como con el COVID, la Cadena Comercial de Suministros, el petroleo va a subir, lo mismo que el gas, y el horizonte de los 100 dolares que tras la fuerza de EE:UU, parecía impensable , ahora lo es.