Las mujeres en México, las mujeres de a pie, madres, trabajadoras, educadoras, ejes en la familia, las “sin nombre” han sido claves para esta Revolución Pacífica. En todos los rincones de la sociedad son piedras angulares sobre todo en los sectores rurales.Son las descendientes de las adelitas revolucionarias.
No es casualidad de que en América del Norte en 200 años, sólo un país, el del mestizaje con los pueblos originarios, tengan un Presidenta Electa, para 2024-2030.De las 24 gobernaturas que tiene MORENA, la mitad son mujeres. Ayer se reunieron en un acto a reventar: Claudia, la Presidenta; Clara la gobernadora de la ciudad de México, 8 millones, y Delfina la gobernadora del Estado de México que gobierna 12 millones de personas. Maestra, Delfina Gómez, acabó con el estado clave del PRI durante 60 años. Ayer las 3 dijeron que unirán sus esfuerzos para todo ese enorme Valle de México, con tantas cosas y problemas en común.
Pese a tener 24 de las 32 gobernatauras, ayer MORENA impugnó Jalisco. De salir adelante sería la gobernadora 25.
Con López Obrador presidente hasta el 30 de septiembre y las trascendentales 18 reformas que se aprobarán con las mayorías absolutas en la Legislatura en septiembre, México habrá dado paso a una inedita REVOLUCIÓN PACIFICA, ni de izquierda ni de derecha, modelo propio poco observado.
Claudia Scheinbaum con las Cámaras, las gobernaturas y el apoyo de ese 60 % de votos que obtuvo, con un pueblo de 133 millones detrás tendrá seis años,, para consolidar y pulir este proceso.