Quisiéramos recordar a las y los llaniscos como tierra bella y buena gente, pero siempre aparecen los negritos en el arroz, por lo menos ligados con México. Fue en época de Carlos Salinas, cuando este, primer gobierno neoliberal en los 80, empezó a vender todos los bienes del Estado, que terminarían saqueando, él, Zedillo, Fox, Calderon,y Peña Nieta, antes de la IV TRansformación.
Entre ellos puso a la venta Teléfonos de México, empresa estatal, que se valoraba en 26,000 millones de dólares. Carlos Slim, empezó su carrera, comprándole a Salinas por 17,000 millones de dólares, yendo a mitades los 9,000 millones de dólares de diferencia. Slim y Salinas empezaron los grandes negocios. Pero Slim le encargó la dirección por unos años a un llanisco, Juan Antonio Pérez Simón, quien finalmente cuando ya no fue necesario, multimillonario, con grandes obras de arte volvió a su Llanes Natal, hoy uno de los “grandes “asturianos.
De esa tierra, se fue a hacer “las Américas”, Juan Collado un hombre todopoderoso en aquellos seis sexenios, que se convirtió en el todopoderoso abogado de presidentes, carteles. Hoy en la cárcel, en el Reclusorio Norte, han aparecido en Andorra, investigaciones sobre lo que él hacia especialistas en lavado de dinero. Primero ha sido investigado por la multimillonaria cuenta del expresidente Peña Nieto, pero ayer fue investigado de nuevo por el blanqueo de uno de los nietos de Carlos Salinas sde Gortari..
Casualmente, mientras encontramos esta nota en La Jornada diario de México, en el España, aparece la foto que el Embajador de México en Madrid, nunca hubiera qquerido que llegase a México, hombre del PRI, que abandonó a su partido a cambio de la suculenta Embajada de México en España, ex gobernador de Sinaloa, el estado del Chapo, donde aparecen el Embajador, SALINAS Y PEREZ SIMON, en Pozuelo de Alarcón en Madrid con motivo de de, creo los 76 años de Simon..
Días antes aparece con Peña Nieto, José Maria Aznar y su esposa, en otro festejo. ¿ Donde?. Por supuesto en lo que será la pequeña Habana mexicana, en Madrid, en los más lujosos barrios.
¿Ustedes creen que esos asturianos de “pro” tienen invertidas sus grandes fortunas extraídas de aquella “colonia” llamada la Nueva España, en ASTURIAS ?
Hasta que supe de esas historias entendí por que el desaire en Madrid, de aquel Antonio Trevin, en aquel domingo triste para mi.
Así es Don Antonio Trevín…….Ya se que de madera viene y su actitud, hombre de la tierra que ha dado a Perez Simón y a Juan Collado.. Nadie se ha atrevido a buscar su gran fortuna, según sus paisanos.
Mientras el nieto de Belarmino Tomás, Pura y Rafael Fernández, con sus 84 años,en dignidad, recuerda y dejaré internet, el día que quiera la verdadera historia de aquel Trevín.