En la mañanera del día de hoy la Presidenta, serena, fina, cordial con traje y su dominio de la situación, llegó, como siempre, como si llegara a una reunión amigos de toda la vida, “Hola, ¿como están?”., a los centenares de periodistas. Acompañada por el Gabinete de Seguridad del país, el Secretario de Seguridad Publica, los generales secretarios de la defensa y de la Guardia Nacional y el Almirante, Secretario de Marina.
Vía telemática, entró el gobernador de Yucatán para informar del paso del MIlton, que no ha dejado daños en el estado, gracias a la cultura de prevención histórica de los pueblos de esa zona.Todos fueron desalojados por el gobierno y con la cobertura de 440 albergues.
Se informó de cómo va la reconstrucción de Guerrero tras su paso hace 10 días del huracán John y posteriormente al nombre del Gabinete de Seguridad, Omar Harfouch, dió a conocer la estrategia para enfrentar no solo a la delincuencia, sino atendiendo a al prevención, los sistemas de inteligencia.La presidenta fue clara: ” NO REGRESAREMOS A LA GUERRA CONTRA LOS NARCOS QUE INICIÓ CALDERÓN”.
En una gráfica sobre los homicidios dolosos dejo claro que, en orden GUANAJUATO, SINALOA, BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA Y JALISCO concentran la mayor parte de los índices de delincuencia,
(Cabe señalar cara a España Guanajuato, es el origen de El YUNQUE, que ha penetrado la extrema derecha española y que actúa con pequeña