Visto lo visto. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Visto lo visto.

Después de leer, escuchar y ver todo lo que se ha dicho sobre la sentencia del 11-M, me permito compartir con ustedes, amigos de Retorcida Realidad, algunas reflexiones. Aquí van.

1.- Parece claro que el debate sobre el atentado no va a quedar cerrado (por lo menos, hasta elecciones). Todavía, doy por hecho, seguirá dando juego porque, entre otras cosas, quienes sigan pensando en tramas, conspiraciones y oscuras intenciones las seguirán viendo. Y quienes no, pasarán la sentencia a los anteriores por el rostro constantemente. Ruido, todavía queda, mucho ruido. Tomen como ejemplo todas las declaraciones que se produjeron ayer.

2.- Es un hecho cierto que la sentencia desmonta la teoría de conspiración. Ni señala a ETA como inspiradora o colaboradora del atentado, ni deja lugar a dudas sobre la actuación de la policía. Ésta, siempre puesta en la picota, ha recibido todo un espaldarazo al sostener que su cadena de custodia sobre las pruebas ha sido la correcta (aunque con pequeños fallos justificables, sostiene). Aquéllos que incendiaban los periódicos con titulares despampanantes o, cada mañana, día tras día, castigaban las ondas radiofónicas con discursos fustigadores han perdido. Eso es así y punto.

3.- Me produce cierto desconsuelo que la sentencia no señale un cerebro o autor intelectual como se le ha dado por llamar. Pienso, como ciudadano de a pie, que el conocido como “El Egipcio” y sus compañeros no eran ignorantes de todo lo que iba a suceder en Madrid. Que el tribunal no tenga pruebas contra ellos, o que estén juzgados ya en Italia es otra cosa bien distinta. Tampoco veo que algunos -puestos en cuestión por la sentencia- tengan que agarrarse a dicho argumento para desacreditarla. Sólo considero que no se ha podido llegar al fondo del asunto y, quizá, sólo quizá, sería tranquilizador para la sociedad saber quién urdió la masacre pese a que, lógicamente, no es nada fácil. Fíjense si no en el caso de Estados Unidos. El cerebro de los atentados del 11-S está bien claro que ha sido Bin Laden, sin embargo, nunca han podido encontrarle.

Temas

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930