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Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Intuyendo tendencias.

Tampoco se crean mucho las encuestas del CIS y les explicó el porqué. Éstas, más o menos, se realizan en tiempos donde nada tienen que ver con los momentos decisivos de cara a unas elecciones, o sea, con periodos como éste donde están apunto de empezar. Por otra parte, la muestra que se toma es más bien escasa y, por tanto, saber por dónde va a ir la intención de voto con tan poco número de encuestas se hace bastante difícil. Además, si se fijan en la última difundida, las horquillas que se dan de margen van hasta los cinco diputados para cada uno de los principales partidos (a los pequeños casi los ignora), por lo que, obviamente, vienen a decir bien poco sobre la futura configuración del Congreso. Conclusión: la encuesta del CIS, al final, dice lo que todos más o menos sabíamos, es decir, que las cosas van a estar bastante ajustadas. Ahora bien, si es bueno fijarnos en cuál es la principal preocupación de los ciudadanos a pocas fechas de los comicios porque, al fin y al cabo, es lo que debe marcar el debate en la campaña electoral. En este sentido, parece claro que ciertos temas han ido perdiendo peso, mientras que otros han ganado. Así, por ejemplo, el terrorismo o el debate territorial -que aparentemente parecían ejes de esta campaña- han pasado a un segundo plano, mientras que la economía se muestra casi como el principal punto de debate. Y se preguntarán ustedes, ¿es bueno que esto sea así, o sea, que dejemos de hablar de la lacra del terrorismo para centrarnos casi en nuestros bolsillos? Pues yo creo que sí, que el terrorismo no sea sentido como un tema de campaña es, para mí, una buena noticia.

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Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


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