Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Esta vez, tampoco.

ayuntamiento-gijon-u402351122xhh-624x385el-comercio-elcomercioDe nuevo, nos encontramos ante un escenario donde el Ayuntamiento no tendrá presupuestos para el año que viene. No es la primera, ni la segunda, sino la tercera vez que esto sucede en una legislatura desgraciada como pocas. La oposición rechazará las cuentas presentadas por Foro el próximo día 28 en Pleno extraordinario. Ya lo han dicho por activa y por pasiva. Por unos u otros motivos, entraremos en prórroga presupuestaria para el ejercicio de 2019. Algo que era más que previsible teniendo en cuenta que es año electoral.

A ver, ¿cuánto hace que no vemos en Gijón una remodelación de una calle como Dios manda? Me refiero con un diseño acorde a los tiempos que vivimos. En el borrador que presentó el equipo de gobierno, por ejemplo, se hablaba del asfaltado de la avenida Pablo Iglesias. ¿No necesita tan señalado vial acaso algo más? Esto es, ampliación de aceras, bancos y un nuevo arbolado que la haga mucho más amable. ¿No podríamos decir eso mismo de la avenida de Manuel Llaneza? ¿No estaremos acometiendo parches -como denunció el PSOE- cuando sólo actuamos sobre el asfalto de ambos ejes? Desde luego, la falta de proyectos e ideas de esta corporación se nota a la legua. Hemos pasado cuatro años incrementando el gasto social -hasta incumplir la regla de gasto- y dejando de hacer ciudad. Poco o nada se ha hecho para que Gijón luzca una imagen más renovada y moderna. Remodelaciones como la de Marqués de San Esteban, en fin, incluso hasta salieron rana y casi mejor que no se hubiesen llevado a cabo. ¿No necesitamos algo más que el mero remiendo de calles? ¿No se hace imprescindible que ciertos viales tengan una imagen acorde con el siglo que vivimos?

Sin embargo, la política que tenemos es cortoplacista. Ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo para dotarnos del instrumento que permitiría obras de mayor enjundia. Ni que decir tiene que, tal y como se habló en la campaña de hace casi cuatro años, hoy resulta imposible pensar en la remodelación de Rufo Rendueles. O sea, la sempiterna peatonalización de El Muro cuyo debate volverá a salir en las elecciones. Vivimos el día a día porque nuestra política municipal -con una configuración tan dispersa del Consistorio- no da para más. Aquí hablamos de la subvención de turno, de atender el pago más inmediato, obviando que es necesario también hacer otras cosas. Desde nuevos equipamientos hasta avenidas que se han quedado obsoletas, como las ya mencionadas. No esperen ninguna novedad. Seguiremos así, es decir, aprobando las modificaciones de la prórroga que a cada uno le interese, todo el ejercicio siguiente y lo que queda de éste. Con retrasos y poniendo de mal humor a quienes dependan del presupuesto. Es lo que hay.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930