Condenados a entenderse. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Condenados a entenderse.

pablo-casado-mercedes-fernandez-u402451020xqh-u601916842649dtc-624x385el-comercio-elcomercioLos partidos van digiriendo el resultado de las elecciones andaluzas. Más concretamente, adaptando estrategias a lo que pasó el domingo dos de diciembre. Pues bien, Asturias, como no podía ser de otra manera, no es ajena al terremoto político que se produjo. Con matices, claro, pero esa tendencia influirá también en nuestras elecciones autonómicas y municipales de mayo. De eso, ya no cabe ni la más mínima duda. Sólo hay que ver las reacciones que se están produciendo, sin ir más lejos, en el centro-derecha asturiano.

Pablo Casado, el presidente de los populares, ha puesto el foco en una posible unión con Foro. Sabe de sobra lo que puede suceder de ir en solitario: una bajada de escaños en el PP. Y si no, echen las cuentas de la siguiente manera. La llegada de Vox a la Junta es más que probable. Yo diría que con certeza total. A eso tenemos que unir un crecimiento de Ciudadanos, superando así los tres diputados actuales. Pregunto, ¿de dónde viene ese trasvase de votos? ¿Quién va a perderlos? Sí, el PP, pero también Foro. El partido de Álvarez-Cascos, pese a la renovación en la candidatura que representa la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se encuentra desgastado. Pasar de 16 diputados y el gobierno asturiano gracias a una corriente de ilusión sin procedentes, a andar con lo justo para tener grupo parlamentario propio, se nota. ¡Vaya si se nota! Mucha gente se ha quedado por el camino y la cuesta abajo de esta formación resulta evidente. Por tanto, pienso que la unión electoral entre los dos partidos sería rentable para ambos. Desconozco en qué condiciones, quién la debería encabezar o qué programa podrían compartir. Ahora bien, juntarse de cara a las elecciones de mayo es la mejor forma de minimizar daños. Dicho de otra manera: de optar a unos resultados cuando menos saneados. De hecho, en las últimas generales la respuesta del electorado fue positiva. Fueron la fuerza más votada, cuando, por separado, no hubiesen conseguido tres diputados y tres senadores, ni por asomo. Entiendo, pues, que están condenados a entenderse.

El camino, obviamente, no va a ser nada fácil. Hay cuestiones que van a resultar peliagudas si también se entra en las candidaturas municipales. Por ejemplo, ¿qué pasa con Gijón? Ahí las tornas cambian. Mientras que el PP local se ha vuelto débil, Foro lleva al frente del Ayuntamiento casi ocho años. ¿Aceptarán los de Carmen Moriyón una lista conjunta en el que es su feudo de referencia? Lo mismo podemos decir de otros muchos concejos, donde se da esta situación y la contraria. En definitiva, que les queda mucho por hablar. Sin embargo, lo que deberían de tener claro ambos es que deben primar el espíritu de supervivencia en tiempos tan complicados. ¿O alguien piensa que nuestro paraíso natural va a quedar al margen de este volcán político en erupción que vivimos?

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31