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Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Tema cerrado.

estacion-buses-gijon-kxsh-u80717537848s0g-624x385el-comercioSemana donde se habló a fondo de la intermodalidad en nuestra ciudad. Ya saben, esa conexión entre varios medios de transporte en un mismo lugar. En este caso, del ferrocarril y el autobús a través de una nueva estación que pretendemos construir. Abrió fuego el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, con sus declaraciones. Afirmó que en la actualidad al usuario le preocupa más la proximidad, que lo intermodal. Es decir, que se encuentre céntrica, a que esté más alejada e interconectada. En realidad, no le falta razón. La falta de intermodalidad en nuestra región es un hecho. Sobre todo, porque el tren no supone una competencia efectiva al transporte por carretera. Entre el miércoles, jueves y ayer, para que se den una idea, se han suspendido cerca de 300 servicios de la antigua Feve. Dicho de otra manera: nadie utiliza la «Baja Velocidad Asturiana» salvo por obligación. Desde ese punto de vista, el señor Cosmen lo quiere es que la terminal de autobuses se encuentre más o menos donde la actual. O sea, en pleno centro de Gijón. Trabaja, como es lógico, en beneficio propio.

panoramica-u4023511223zc-624x385el-comercio-elcomercioAhora bien, esperamos que la situación cambie. Que algún día las cercanías funcionen y que sean una alternativa efectiva para la movilidad. Entonces, no tendría sentido alguno gastarse más de 300 millones de euros en esa estación, y que no tuviese la posibilidad de relacionarse con otros medios de transporte. Además, este debate -como muchos otros que se están dando últimamente- llega tarde. Hemos tenido la friolera de 17 años para dejarlo zanjado. Sin embargo, pese a que existe un consenso y un plan de vías publicado en el BOE, tal parece que este asunto esté cogido con alfileres. Vamos, que con un simple soplido toda su estructura tiembla y se pone en duda. Es como si nadie confiase en el proyecto, porque no acaba de verse realizado. Esto es, como si estuviésemos esperando un hachazo de última hora que lo cambie. Supongo que será por aquello de «gato escaldado del agua caliente huye». Han sido tantos los vaivenes y cambalaches, que ya no nos fiamos de nada.

estacion-intermodal-plan-vias-gijon-u402351122qog-u601072792698xxh-624x385el-comercio-elcomercioPorque, oigan, ¿a qué viene eso de retomar su ubicación en Moreda? ¿Acaso no quedó más que claro que debe ir en el Museo del Ferrocarril? Sólo nos faltaba que el estudio informativo que se está redactando, dictaminase otra cosa. O sea, que volviésemos a discutir sobre galgos o podencos con una inversión aprobada de 814 millones de euros. Miren ustedes, la cosa es bien sencilla. El plan de vías está en marcha, ratificado y con todas las bendiciones de las tres administraciones actuantes. No hay más que inventar porque es un tema cerrado. Sólo hay que ejecutar -que no es poco- lo que ya existe. Resumimos, por si alguien todavía tiene dudas: la estación tiene que ser intermodal y a la altura del Museo del Ferrocarril. Punto.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


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