Digamos que la supresión del peaje de la autopista del Huerna (AP-66) es un clásico. La típica reivindicación que sale a la palestra una legislatura tras otra. El mayor agravio comparativo -ahora que ya tenemos la variante de Pajares- en materia de comunicaciones. Lo que genera inagotables debates en la Junta del Principado que siempre acaban dando vueltas en círculo como una noria. En junio, la Comisión Europea concluyó que el Gobierno de José María Aznar aprobó en el año 2000 una prórroga en la concesión de la AP-66 hasta 2050, para recaudar más con objeto de su posterior privatización. A la postre, todo un tirón de orejas por haber hecho las cosas de manera irregular. Algo que se interpretó desde el Principado como ilegal, pero que no lo ve así el Ministerio de Transportes. De hecho, en la entrevista en estas mismas páginas al secretario de Estado, José Antonio Santano, lo dijo bien claro: no contemplan en absoluto su eliminación y tiemblan ante la posibilidad de que Bruselas lo declare ilegal. Yo diría incluso que rezan para que no se produzca.
En efecto, el Ministerio no tiene ningún plan para rescatar la autopista del Huerna. Lo ha dicho Santano y su propio jefe, el ministro y follonero mayor del reino, Oscar Puente. Es más, ni siquiera tienen analizado ese escenario y se dedican a aplicarnos cuidados paliativos como compensación. O sea, unas bonificaciones que llegarán a finales de este año o principios del que viene, sin saber muy bien a qué se debe el retraso en su aplicación. Es decir, por qué no podemos aprovecharlas durante la temporada estival. Entonces, ¿de qué hablamos cuándo pedimos en Asturias no pagar el peaje más caro por kilómetro de España? De nada, puesto que es una reivindicación muerta. Solo sirve como arma arrojadiza para que el PSOE eche la culpa al PP de la prórroga en la concesión. Un trampantojo (engaño a la vista) donde parece que se quiere revertir esta situación sin que se tenga previsto. En Madrid no quieren pagar ese multimillonario rescate a la concesionaria y no han movido un dedo. Ojo, ni tampoco piensan hacerlo. Por eso, cuando el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, habló el pasado sábado durante la inauguración del tren turístico de Pajares, de que «van a seguir trabajando» para eliminar el peaje, no sabemos muy bien a qué se refiere.
@balbuenajm