La teoría del trastero (o las candidaturas alternativas). | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

La teoría del trastero (o las candidaturas alternativas).

Últimamente observarán -a tenor del futuro congreso del PP, claro está – como la gente amaga, pero no da cara. Esto es, como parece que sí, pero es que no. Como quiero ser oposición a una lista oficial, pero me evaporo si insinúan mi presencia en otra. Y se preguntarán ustedes, ¿qué tiene que perder un político si hace eso, es decir, si decide dar el paso y presentar otra candidatura distinta a la oficial? ¿Supone algo, en definitiva, para su carrera política? ¿Hay un antes y un después? Bien, créanme cuando les digo que a lo que tienen miedo es a la «teoría del trastero». Es decir, a que los metan en un cuarto oscuro y los dejen allí olvidados ad infinitum. Quien se presenta a un congreso y luego resulta que no gana, empezará a ver cómo todo su mundo se tambalea. De repente, desaparecerá de las reuniones, el móvil no sonará y, posiblemente, cuando tenga que renovar su cargo, tendrá problemas. Los que antes le hablaban con normalidad, ahora dejarán de hacerlo. Saben que se ha apartado de la línea presidencial y, por tanto, tiene una cruz invisible que lo señala como si fuese un apestado. Puede que, con el tiempo, su situación mejore. O sea, que cuando la actual dirección vaya desgastándose aumente su posibilidad de volver a la actividad. Pero, así y todo, estamos hablando de un proceso que durará años. Y eso, lógicamente, nadie lo quiere.

Ejemplos hay muchos. ¿Quién se acuerda ahora de un tal Juan Morales que quiso ser oposición a Ovidio Sánchez? ¿No fue acaso el inicio de los problemas en el PSOE de Rosa Díez cuando perdió un congreso ante Zapatero? ¿Creen que si Juan Costa da el paso y se presenta todo seguirá exactamente igual? Lo que hay que pedirle a los políticos es cierta valentía, esto es, que su visión del partido no se límite únicamente a conservar su cargo y punto. Sí, ya sé que esto es fácil de decir aunque difícil de ver. Pero, quien quiere de verdad cambiar un partido, tiene a la fuerza que mojarse. Si no, al final, las cosas seguirán siempre igual.


Nota: quizá por todo esto que les estoy contando, no sé por qué finalmente Alicia Castro no presenta su candidatura en el PP asturiano. Pregunto: ¿tiene acaso algo que perder?

Temas

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30