Triste domingo de invierno. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Triste domingo de invierno.

Sobre el atentado que costó la vida a un muchacho de 24 años y a otro lo tiene en coma, poco se puede decir. Solamente, pienso, condenarlo y repudiar a sus autores. Ahora bien, de cómo se produjo y las reacciones posteriores que se han sucedido, sí cabe comentar algo. Miren si no.

Uno. A veces el destino es cruel con las personas. ¿Quién le iba a decir a los dos guardias civiles que parar a tomar un café les iba a costar la vida? Fíjense que Interior señala que el hecho fue casual, o sea, que se encontraron de frente con sus verdugos y estos, en vez de huir, se dedicaron a asesinarlos. La verdad, penosa coincidencia, aberrante reacción.

Dos. Es de esperar que el Estado francés actúe con contundencia. Un país vecino y socio no puede permitir que unos terroristas, no ya sólo campen por su territorio, sino que lo utilicen para perpetrar atentados. Hasta ahora, la respuesta de Francia ha sido impecable, lógicamente, con este asesinato, aún lo será más. Les recuerdo que uno de sus objetivos es precisamente ocupar esos territorios, el otro, como saben, Navarra.

Tres. La respuesta unánime y sin fisuras de todas las fuerzas políticas ha sido lo más positivo del fin de semana. No es el momento de discutir, ni de dividirse. El objetivo común, derrotar a ETA, es compartido por toda la sociedad. Ya habrá tiempo de ver qué se ha hecho mal y qué bien. Por el momento, bien nuestra clase política.

Y cuatro. Hace unos días, a tenor de la construcción el AVE vasco, se pudo saber que la banda terrorista y sus compinches practicaban amenazas continuas contra las empresas y sus trabajadores. Uno de las contratas, asustada por el cariz del asunto, decidió retirarse por considerar la situación insostenible. El hecho -absolutamente habitual en la sociedad vasca- ha llevado a que, cuando algo no les gustaba (ora un trazado, ora una infraestructura cualquiera), acababan por amenazar y amedrentar a quienes se les ponían por delante (la central de Lemóniz o alguna que otra la autovía son algunos ejemplos). Como pueden ver el cambio que pretenden estos iluminados, no sólo es político, sino que también afecta hasta una simple línea de tren. La última banda terrorista de Europa es así: sádica en sus formas, perversa en sus intenciones hacia la sociedad que dice proteger.

Temas

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31