>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

La continua escandalera en el PP asturiano

“Si en nuestras relaciones privadas evitamos molestarnos, en la vida pública, un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones, porque prestamos obediencia a quienes se suceden en el gobierno y a las leyes, y principalmente a las que están establecidas a ayudar a los que sufren injusticias y a las que, aun sin estar escritas, acarrean a quien las infringe una vergüenza por todos reconocida.” (De la Oración fúnebre por la democracia, de Pericles).

¿No les abochornaron a los dirigentes peperos astures los fracasos electorales consecutivos de  Pérez-Espinosa y Mercedes Fernández? ¿No les produce rubor el modo en que defenestraron a Pilar Fernández Pardo del Ayuntamiento de Gijón? ¿No tienen suficiente con justificar lo injustificable cuando el Gobierno de Rajoy viene haciendo políticas lesivas contra Asturias, desde cortar los fondos mineros a permitir que se derrumbe el Monasterio de Cornellana, pasando por los continuos retrasos en la variante de Pajares y por el largo parón, que ya empezó el PSOE,  en la autovía de la Espina? ¿Acaso necesitan desprestigiarse más aún con los episodios que se vienen publicando en El COMERCIO relacionados con el caso Pokemon?

¿Cómo es posible que ni se tomen decisiones ni se explique nada con respecto al ex Alcalde de Pravia y actual asesor del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, desde el momento mismo en que el señor Guerrero es contratado por un Consistorio que se encuentra en una pésima situación económica? ¿Tan imprescindible es la tarea que lleva a cabo? ¿Hay algún argumento de peso que nos convenza de que no se trata de una canonjía a un hombre de partido, a un profesional de la política, impuesta desde la cúpula pepera? Y, con respecto a las conversaciones que se filtraron acerca de las gestiones de este ciudadano que lo relacionan con el caso Pokemon, aun siendo cierto que no se firmó ningún contrato con la empresa que sale a relucir en tan platónicos diálogos, alguien tendría que salir a la palestra para borrar, si es que ello resultase posible, toda sombra de sospecha.

El PP astur tiene dos graves problemas a los que parece no querer enfrentarse.  Uno es su falta absoluta de meritocracia. Problema que arrastra desde hace mucho tiempo. ¿No es cierto que la ciudadanía conservadora se merece verse representada por dirigentes que no sean como Ovidio Sánchez, prácticamente desaparecido de Asturias desde las elecciones generales de 2011, que no sean como Fernando Goñi, al que, por cierto, los socialistas asturianos debieron confundir con Besteiro cuando lo votaron para Presidente del Parlamento llariego justo antes de que se iniciase el brevísimo mandato de Cascos, que no sean como doña  Isabel Pérez- Espinosa y como doña Mercedes Fernández, la primera sin un solo discurso consecuente, y la segunda sin que se sepa bien qué proyecto político tiene para Asturias más allá de lo que son continuos parabienes al Gobierno de Rajoy? ¿Y qué decir de la agonía política de Gabino de Lorenzo tras haber perdido la mayoría absoluta en Oviedo enfrentándose ahora a un pasado inmediato que le reclama explicaciones, entre otros asuntos, sobre el Calatrava?

Y el otro grave problema guarda relación con estas escandaleras continuas de las que venimos hablando. Lo peor de todo es que no se percibe una inequívoca voluntad de acabar con todo ello. ¿Acaso algún dirigente del PP astur tuvo a bien hasta el momento pedir disculpas a la ciudadanía por estos episodios tan sonrojantes? ¿Acaso se tomaron al menos la molestia de escenificar que ya está bien de sinecuras y privilegios en lo que de ellos depende?

El PP astur es un partido descabezado, con dirigentes mediocres, donde habita la picaresca y donde los cuchillos largos a nivel interno se asestan por motivaciones que nada tienen que ver con los intereses de la sociedad asturiana. La susodicha realidad no la presenta sólo este partido. Pero consolarse con eso es resignarse a seguir cosechando fracasos.

Y, por último, hay una paradoja en la que, a mi juicio, se repara muy poco. Este PP astur descabezado y a la deriva es la herencia que dejó Cascos tras su enfrentamiento con Marqués. La guerra entre PP y FAC es, además de otras muchas cosas, goyesca y fantasmagórica.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31