“Sólo pretendo testificar en la crónica sentimental de una época y un sucedido que tuvo enorme trascendencia en la historia de estos lugares. El mío es un realismo comarcal» (Manuel Vázquez Montalbán. “Recordando a Dardé”).
Hasta donde sé, los ediles valdesanos de FAC que han sido requeridos notarialmente por el que hasta el momento había sido su partido político no incurrieron en el transfuguismo si por tal se entiende haber pasado con armas y bagajes a otro grupo municipal en una operación de trueque y estafa a sus votantes. Hasta donde sé, Foro Asturias concurrió a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 con un discurso propio en el que aún se conservaba lo que en su momento apuntó el propio Cascos, es decir, reivindicar “el orgullo de ser asturianos” frente a un bipartidismo estatal que, desde hace décadas, nos ningunea y nos ignora.
En lo que llevamos de verano, ante el abandono de los servicios que deberían prestar los trenes de FEVE, me vengo preguntando continuamente qué queda de Foro Asturias, cómo es posible que asistan a algo así sin darse por enterados. Ya no se trata sólo de que se haya dejado de denunciar el llamado “pacto del duernu” en nuestro ámbito llariego, sino que además se mira para otro lado ante los incumplimientos del Gobierno estatal con Asturias. ¿O es que ya no urge la variante de Pajares, o es que carece de importancia que los viajeros de FEVE tengan que quedarse en tierra y se vean obligados a utilizar otros medios de transporte?