El Comercio
img
¡LOS NIÑOS A SU CAMA!
img
Miguel Silveira | 16-08-2010 | 16:34

Al niño le dio por llorar por las noches. Bueno a decir verdad a todas horas usaba el pequeñín de casi un año el llanto como queja, como una forma de tener asegurada la atención de los padres. Pero a los pocos meses de nacer le dio por empezar a llorar cada vez que su madre le metía en su cuna y al no poder soportar aquel llanto acabó, si es que quería dormir, por echar al marido de la cama y meter a su hijo y entonces si, entonces el niñito cesaba de llorar y dormía como un tronco. Pero ha pasado el tiempo y el niño tiene ya casi dos años. ¿Cuándo piensas acostarlo en su cama y en su habitación? Me dio por preguntarle. Y la madre me dijo que lo había intentado pero el llanto era de tal intensidad que al llorar se le hinchaban las venas de su frente y temían que explotasen…

Conclusión: el niño sigue y parece que va a ser así hasta que cumpla seis años, me confesó la madre. Al parecer había leído varios libros para resolver el problema pero había contradicciones. Mientras unos pretenden que el niño duerma solo cuanto antes otros profesionales dicen que si se le separa de sus padres se sentirá desamparado y romperá a llorar. El solo pensamiento de que su hijo pueda sentir el desamparo ha hecho que esos padres sucumban y sean capaces de dormir separados hasta que el niño pida dormir solo, lo cual puede ocurrir cuando tenga seis años o cuando tenga trece, vaya usted a saber.

Es absurdo que un niño sufra tal desamparo que le produzca un trauma por dormir en su cuna o en su cama. Desde que nace un niño comienza un proceso de separación progresiva de su madre y sus padres que culmina con la emancipación al convertirse en un adulto y por eso, entre otras muchas razones, un niño no debe dormir con sus padres sino en su propia cuna o cama a los pocos dias de nacer y no le pasa nada. Es ley de vida y dormir con sus padres va contra la naturaleza, contra el sentido común, contra la necesidad y conveniencia de que la pareja duerma junta por obvias razones, contra la ley que dice que todo ser humano deberá acostumbrarse a valerse por si, contra le ley que dice que un niño no puede establecer su dominio sobre los padres con la treta del llanto. Los que tienen que dormir en la cama matrimonial son los padres que para eso se llama matrimonial.

Qué manera de desvirtuar las leyes naturales y atentar contra el sentido común! Y luego quieren que esos niños crezcan sanos y normales…¡Los niños a su cama!

  • pekadito

    Usted es psicólogo ¿no? Pues aporte evidencia científica a lo que dice (al menos es lo que te enseñan en primero de carrera). Si no, no vale nada y sienta cátedra con la autoridad que le da el tener un título. Usted no puede decir lo que dice porque es psicólogo pero habérselo sacado de la manga. Usted deja en muy mal lugar a la profesión porque se basa únicamente en prejuicios y no en la evidencia científica.
    Que sabrá de la naturaleza y de lo normal, hasta hace menos de un siglo todos el mundo dormía con sus padres. Las cunas y las habitaciones aparte son un invento reciente. De hecho, lo de dormir separados es un invento “occidental”. Los japones duermen con sus hijos, la mayor parte de la gente de África y Sudamérica y la mayor parte de la comunidad Afroamericana de EEUU. Lease el libro “Nuestros hijos y nosotros” y reflexione. Entenderá que lo “occidental” o la artificialidad de la sociedad actual no es lo universal, lo normal ni lo natural. De hecho hay tantos universos y opciones como familia.
    Además usted se contradice, “el ser humano debe acostumbrarse a valerse por si”, pues a los adultos si se les deja dormir con otra persona ¿no?. Además llamar “treta” al llanto de un niño demuestra bastante desprecio y poca empatía hace los sentimientos de los niños.
    Duermo con mis hijas y la mayor se ha ido a su cama con menos de dos años por voluntad propia y sin traumas. Yo tenemos ninguna tara, es una niña muy independiente. A mi no me supone ningún problema dormir con ellas.
    Conozco más gente y ¿sabe? tienen hijos normales, independientes y autónomos. Esta sociedad hace creer que dormir con los hijos es malo. Menuda estupidez y luego gente como usted lo alimenta. Yo no obligo a los demás a dormir con sus hijos, pero déjennos en paz a los que lo hacemos, déjenos de intentar hacernos sentir mal, como si estuviéramos traumatizando a nuestros hijos para siempre.

    Un artículo muy lamentable. Esto es lo que se llama hablar sin saber.

  • Daniel Villoldo

    ¿Dormir con sus padres va contra la naturaleza?

    La raza humana, durante toda la historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho. Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres.

    El artículo es lamentable, sin duda.

  • mariaberrozpe

    Nada que decir porque con la ignorancia no se puede discutir. Sólo puedo aconsejar al autor esta web http://www.suenoinfantil.net Cuando haya echado un vistazo a estos más de 200 atículos citados podemos entrar en el debate. Antes, es inutil 😉

  • lauraperales

    Le voy a contestar, pero aquí. Por si quiere echar un vistazo: http://tiendarenacuajos.blogspot.com.es/2013/03/las-opiniones-y-la-ciencia.html

  • lauraperales

    Le voy a contestar, pero aquí. Por si quiere echar un vistazo: http://tiendarenacuajos.blogspot.com.es/2013/03/las-opiniones-y-la-ciencia.html

  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/1798721620362437/ ivette4956_5872

    un texto lleno de absurdez e invenciones… yo desarrollé un trauma precisamente por el pánico que me daba dormir sola en mi cuarto y porque mis padres no me dejaban dormir con ellos y consolarme. No quiera usted saber la clase de persona llena de miedo que soy ahora con casi 30 años y no olvido esa época llena de soledad y temores, como tampoco la supero ni con ayuda de psicólogos y siempre lo arrastraré. Renuévese por Dios, está usted muy obsoleto y su formación antigua y nada renovada solo puede hacer que más niños como yo acaben “tarados” y padres como los míos, apenados por su craso error. Espero que nadie le haga ni puñetero caso, así de coloquial lo digo..

  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/10155101729637279/ maria_narvaiza_3817

    Así que un bebé durmiendo solo desde casi al principio…no sufre estrés ni ansiedad claro…

Sobre el autor Miguel Silveira
Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

Últimos Comentarios

Carmen Maria Otero 24-02-2016 | 19:14 en:
RECIÉN SEPARADA
leandro1995_885 27-01-2016 | 23:34 en:
ESTUDIAR EN EXCESO

Otros Blogs de Autor