Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Custodia compartida: cambios a la vista

La reforma relativa a la custodia compartida  sigue sus trámites parlamentarios, y su próxima aprobación va a tener un efecto llamada a nuevas demandas de modificación de medidas. Y es que con el nuevo texto legal no será necesaria una modificación “sustancial” de las circunstancias para pedir nuevas medidas, como viene siendo la norma, sino que será suficiente que se presenten nuevas necesidades de los hijos o cambio de circunstancias de los padres. Además, se prevé de forma expresa la posibilidad de instar una modificación de medidas para ajustar la situación a la nueva ley. Esta situación ya se ha presentado previamente en algunas de las comunidades autónomas que cuentan con su propia regulación de la custodia compartida, por ejemplo en Aragón y Valencia. Pero no nos confundamos, no va a ser suficiente con solicitarla para que se conceda, ni mucho menos. El Juez podrá acordarla si considera que es la mejor solución para el interés superior del menor si así lo solicitan los padres en la propuesta de convenio regulador, cuando ambos lleguen a un acuerdo en el transcurso del procedimiento o, no mediando acuerdo, cuando cada uno de ellos inste la custodia para ambos o para sí. Y se tomarán en cuenta, además de las alegaciones de los progenitores, el informe del Ministerio Fiscal (aunque no será vinculante), el dictamen de los expertos, la opinión del menor y el conjunto de circunstancias relevantes para el bienestar del hijo. Cabe pensar que no va a pasar a ser la forma de custodia mayoritaria, aunque suba su porcentaje de aplicación.

Y es que la custodia compartida no será lo prioritario. Lo prioritario será el interés del menor, como no puede ser de otro modo.  Tampoco  implicará un reparto del tiempo al cincuenta por ciento, sino que se valorará cada caso y sus circunstancias y, por supuesto, no implicará la desaparición de la pensión alimenticia, pues ambos progenitores tendrán que contribuir económicamente atendiendo a numerosas circunstancias.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30