De nuevo llegan las comidas y cenas familiares, momento esperado por muchos y detestado por otros tantos. Y es que cuando la pareja no vive su mejor momento las expectativas de paz, amor y buenos deseos hacen que se acentúen las diferencias, que a su vez se agudizan cuando las relaciones con la familia del otro no resultan fáciles. Quien al leer estas líneas se sienta identificado, no debe perder de vista los siguientes consejos para evitar una ruptura o, si resulta finamente inevitable, encauzarla de la mejor manera posible.
1) Intenta consensuar con tu pareja los planes familiares con cierta antelación, sin poner encima de la mesa posibles desastres de años anteriores y pensamientos negativos. Procura ser justo. Las dos familias son importantes. Este año puede ir mejor y será mejor si la actitud es positiva.
2) Durante la celebración familiar no es momento adecuado para tratar los problemas de pareja ni buscarse apoyos descalificando actitudes o comportamientos del otro. Si te sientes tentado a hacerlo, recuerda que esto no conduce a nada favorable. Procura no responder a indirectas o ataques. Espíritu positivo y sentido del humor es la mejor forma de enfrentar las situaciones incómodas.
3) Si te ves incapaz de cumplir con los consejos 1 y 2, lo mejor es quedarse en casa con una muy buena disculpa. No es imprescindible ser sincero y decir que no vas porque no quieres ver a nadie. Esto solo generará resentimiento.
4) Cuando hay niños, recuerda que para ellos estas fiestas son muy importantes y hay que dejarlos al margen de los problemas y discusiones de los mayores. Eso es prioridad absoluta. Sufrirán si ven que su padre o madre lo pasa mal.
5) Las navidades y el comienzo de un nuevo año pueden ser momento de replantearse cosas importantes. La relación de pareja puede ser una de ellas. Valora si estás bien y qué aspectos se pueden mejorar. Si no ves posibilidad de mejora alguna procura no tomar decisiones en caliente. Ten presentes tus objetivos, pero no actúes sin asesorarte antes.
6) Si ya estás divorciado, respeta la sentencia o el convenio en lo relativo al tiempo que los niños pasarán con uno y otro. Preocúpate por lo que necesitan, prepara ropa suficiente, revisa que hagan los deberes del colegio y no hables mal del otro progenitor delante de ellos. Pueden ser pequeños pero no son tontos. Ellos solos ven las cosas pero les hace daño que tú lo hagas.
7) Si tienes obligación de abonar una pensión alimenticia, también has de pagarla durante las vacaciones. No importa si además tienes que pagar los gastos del niño durante el tiempo que está contigo. Así son las cosas.
8) Si durante estas fiestas te sientes tentado a romper tu relación, consulta a un abogado de tu confianza. A veces idealizamos la ruptura y nos hacemos falsas expectativas sobre el proceso o los resultados. Hay que saber qué nos espera.
9) Si el divorcio es inevitable, ten presente que siempre es recomendable intentar que el procedimiento sea amistoso. No ofrezcas un acuerdo antes de consultar con tu abogado de confianza. Si luego tienes que echarte atrás será más complicada la negociación.
10) Si en tu entorno alguien está pasando por una situación de ruptura se comprensivo e intenta apagar fuegos. No sirve de nada alentar el rencor. Si no puedes evitarlo, mantente al margen. El objetivo es ponerse en manos de profesionales para buscar un buen acuerdo, no iniciar una guerra.
Síguenos en Facebook https: //www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados