Pedro ha observado que en el orden del día de la próxima reunión de su comunidad de propietarios aparece un punto que se refiere a la liquidación de la su deuda con la comunidad por impago de varias cuotas mensuales. También se menciona la adopción del acuerdo necesario para reclamarle el pago judicialmente. Pedro se ha preocupado pues no cuenta con dinero para hacer frente de manera inmediata a la deuda pero no quiere que se le generen más gastos. Nos pregunta qué puede hacer.
El primer paso es comprobar el importe de la liquidación. Puedes llamar al administrador o al presidente de la comunidad para verificar si el importe que ellos mencionan que adeudas efectivamente es correcto según tus cálculos.
Si es así y lo debes y no hay ninguna causa para oponerte a su reclamación, lo que te recomendamos es que acudas a la junta en la que se vaya a tratar este asunto y plantees a la comunidad que te concedan un aplazamiento o una forma de pago que te permita hacer frente a la deuda sin que se inicie el procedimiento judicial. Una vez adoptado el acuerdo de liquidación de la deuda y reclamación judicial en la comunidad y notificados a ti los mismos la comunidad puede interponer en cualquier momento la demanda de reclamación y, a partir de ahí, ya se generan gastos judiciales.
Si tienes dudas o curiosidades jurídicas, puedes seguirnos aquí: