Los animales y el COVID-19 | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Los animales y el COVID-19

El COVID-19 está resultando muy duro para algunos animales domésticos que viven en nuestras calles, bien porque han sido abandonados, bien porque forman parte de algunas colonias urbanas.

Habitualmente numerosos voluntarios, por lo general a través de alguna protectora o asociación, vienen encargándose de su alimentación, rescate y cuidado, lo que beneficia no solo a estos animales sino también a la salud pública.

Sin embargo, con las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del COVID-19 estas personas, al no ser trabajadoras, no estaban autorizadas a salir a la calle para seguir cumpliendo sus funciones, lo que ponía en riesgo a numerosos animales.

Esta omisión se ha subsanado por una instrucción del pasado 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad, que autoriza expresamente el desplazamiento de personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos y esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial.

Ahora bien, estas personas tienen que cumplir determinados requisitos:

  • Tiene que tratarse de una entidad debidamente acreditada a tal efecto por la administración local.

  • El voluntario tiene que portar un documento acreditativo de la actividad voluntaria que realiza.

  • Los desplazamientos deben realizarse individualmente.

Es importante incidir en que los animales domésticos no transmiten la enfermedad si bien, si salen a la calle, es importante adoptar determinadas medidas de higiene.

Por último, las adopciones siempre tienen que ser siempre responsables. No tiene ningún sentido proceder a adoptar en estos momentos un perro simplemente porque es un salvaconducto para poder realizar paseos diarios. La adopción de una mascota implica asumir una importante responsabilidad que va a durar muchos años más que los meses de confinamiento como consecuencia de la pandemia.

 

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031