>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

La última deriva de Gabino de Lorenzo

“Y mandar no es gesto de arrebatar el poder, sino tranquilo ejercicio de él. En suma, mandar es sentarse. Trono, silla curul, banco azul, poltrona ministerial, sede. Contra lo que una óptica inocente y folletinesca supone, el mandar no es tanto cuestión de puños como de posaderas. El Estado es, en definitiva, el estado de la opinión: una situación de equilibrio, de estática”. (Ortega)

 

No voy a insistir en lo mucho que tiene que sorprendente que el ex Alcalde de Oviedo y actual Delegado del Gobierno se dedique a dar instrucciones a su partido acerca de la conveniencia de que se alcance un pacto presupuestario con el Ejecutivo autonómico. Porque, más allá de eso, lo que en verdad llama la atención es que, desde la plaza de España de Vetusta, este hombre venga ejerciendo de Alcaldón de todas las Asturias. Como si el Estado fuese él, y el resto de las instituciones llariegas estuviesen bajo su mando.
Ya no hablamos del Gabino disfrazado de don Hilarión. Ya no hablamos del Gabino que lideró aquella campaña sainetesca al Congreso de los Diputados encabezando con su boina la lista del PP. Se diría que todo aquello se quedó atrás y que ahora se ve con hechuras de hombre de Estado en Asturias, eso sí, a su peculiar modo y manera. Y se ve así y se muestra así desde un puesto al que llegó por obra y gracia de la mayoría absoluta que alcanzó su partido en el Gobierno de España. Y se ve así y se muestra así desde un puesto al que accedió tras haber perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Oviedo, pero -¡ay!- no fue derrotado por su teórico adversario de siempre, el PSOE, sino por la irrupción de Cascos en la política asturiana liderando un nuevo partido. El mismo Cascos al que tanto había adulado y condecorado el ex primer edil de Vetusta. ¡Qué cosas!
Y es que, por mucho que tras conocerse los resultados de 2011, dijese que estar al frente del Ayuntamiento de Vetusta sin mayoría absoluta le motivaba políticamente, tras continuas ausencias de los Plenos en las legislaturas anteriores, en cuanto pudo, dejó la Casa Consistorial de Oviedo pasando a ocupar el cargo de Delegado del Gobierno con el muy coherente Mortera como hombre de su confianza.
Y. desde la Plaza de España, dado que pocas buenas nuevas puede anunciar acerca de las medidas que toma el Gobierno de Rajoy con respecto a Asturias, parece que decidió hacer de Alcaldón o de Virrey llariego. Lo suyo es puertas adentro haciendo declaraciones en cualquier acto institucional al que acude. La confusión es máxima. El galimatías conceptual que esto supone resulta hilarante. Pero Gabino no ceja en su empeño.
Se diría que para el actual Delegado del Gobierno las hemerotecas no existen, porque, si se confronta mucho de lo que está diciendo ahora con lo manifestado a lo largo de su trayectoria, las contradicciones saltan por los aires. Y, por otro lado, todo esto que viene sucediendo nos lleva a preguntarnos quién manda en el PP astur. Porque fácilmente puede colegirse que, para el Gobierno de Rajoy, esta tierra apenas existe.
Así las cosas, desde el aislamiento existencial astur, Gabino actúa por libre, como un verso suelto, que diría la ex lideresa madrileña de su partido. Y, con esta forma de conducirse, deja a todo el mundo perplejo, incluso, aunque menos, a quienes conocemos la vida pública asturiana, donde tenemos la experiencia de que un Presidente autonómico ejerciese de Alcaldón, pero no un Delegado del Gobierno.
Gabino se plagia, pues, a sí mismo, desde un puesto político concebido para algo muy distinto, es decir, para representar al Gobierno de la nación.
Así las cosas, no puedo dejar de preguntarme si se habrá planteado que, hasta ahora, todas sus aventuras y desventuras políticas que intentó al margen de la Alcaldía de Oviedo fracasaron. Y que esta especie de plataforma previa a la jubilación política signifique en su trayectoria una especie de caricatura de sí mismo.
Ya saben: de la tragedia a la ópera bufa.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031