>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Carta abierta a Xuan Cándano

 

Amigo Xuan:

Tan pronto me dirijo a ti, nos imagino hablando en San Esteban de Pravia, entre el ruido y la furia de los continuos temporales que nos están viniendo sin apenas tregua. Sí, el ruido y la furia que, en este invierno alocado, no son sólo climáticos.

Resulta, Xuan, que te sancionan, y que tal cosa sucede tras la publicación de un amplio reportaje en la revista que diriges que plasmaba determinados comportamientos de un sindicato nada acordes ciertamente con lo que vinieron siendo sus señas de identidad desde que Pablo Iglesias lo fundara. Resulta, Xuan, que, a pesar de que las actitudes pusilánimes ante atropellos como el que estás sufriendo, son cada vez más frecuentes, se están dejando oír voces y ecos que claman por la dignidad irrenunciable del oficio de informar al que llevas dedicándote tanto tiempo.

Resulta, Xuan, que cada vez se quiere tener menos en cuenta desde ciertos ámbitos que el oficio de informar tiene como objetivo irrenunciable no ocultar al público lector noticias que pueden resultar molestas para algunos “poderinos” muy poco interesados en se difundan datos que no digan mucho en su favor. Por lo que parece, cuando no se puede amordazar al mensajero, lo que se hace es castigarlo para que otros muchos tengan claras las consecuencias que pueden derivarse si alguien comete la osadía de no considerarlos intocables.

Resulta, Xuan, que, en episodios como el que estás sufriendo, lo que se ventila no son opiniones encontradas que todo el mundo, y especialmente los aludidos, tienen derecho a refutar. No, aquí se trata de muy distinta cosa. El busilis no está en una discusión basada en argumentos más o menos sostenibles. Tampoco parece encontrarse en salir al paso de supuestas inexactitudes ante una determinada información. Por lo que se ve, el asunto es muy otro: hay que demostrar poderío, un poderío que no se sustenta en razonamientos y en hechos, sino en dejar muy nítido  con quién se la está jugando uno.

Oficio y beneficio de informar frente a todo tipo de presiones más o menos latentes que se juramentan contra quienes publican noticias que les resultan engorrosas.

Se diría que se defiende el beato sillón al que muchos no están dispuestos a abandonar de ninguna de las maneras y se defiende atacando al mensajero de turno, de paso que se envía, como dije líneas más arriba, un inequívoco mensaje a caminantes: no se le ocurra a usted ventilar determinadas informaciones.

Hay quienes tienen muy claro, querido Xuan, que el periodista y el columnista mantienen un sagrado compromiso con el lector, le pese a quien le pese. Compromiso que tú trayectoria avala. Ante ello, ni siquiera el silencio es excusa. Sólo cabe salir a la palestra en defensa de quien no se arredra.

Imagina, Xuan, como lo estoy haciendo yo, que, en medio de vendavales que no cesan, hablamos alto y claro sobre este asunto. Y que, tras ello, ponemos por escrito lo abordado. Es el acta notarial de un compromiso con la opinión y la información, compromiso por la libertad y la independencia, irrenunciable para quienes nos negamos a ser complacientes y sumisos.

Y en casos como éste, repito, no vale el silencio. Hay que alzar la voz, hay que hacerse oír, hay que hablar claro. No queda otra. No nos queda otra.

Desde el bajo Narcea, recibe un abrazo tricolor.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728