>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

¿Qué nos cabe esperar?

“Otro tiempo vendrá distinto a éste/. Y alguien dirá: / «Hablaste mal/. Debiste haber contado/ otras historias’’. Ángel González.

 

Relevo en la Corona, proceso de primarias en el PSOE, que vive una imparable deriva de decaimiento que llevó a Rubalcaba a anunciar un congreso extraordinario tras el descalabro sufrido en las elecciones europeas que, de paso, también le dieron un tremendo varapalo al bipartidismo. Nuevos tiempos si se piensa que el ocaso del actual sistema político no puede ser mayor. Declive por la mediocridad manifiesta de la mayor parte de los dirigentes de la vida pública. Declive por un grado de corrupción tan intolerable como hediondo. Declive por el fracaso que supone el creciente independentismo en una Cataluña que cada vez se siente más incómoda en el actual modelo político territorial. Declive por la ceguera y sordera de una mal llamada clase política que sólo parece tener fuerzas para protegerse a sí misma, al tiempo que desatiende demandas ciudadanas que son clamores que no pueden no ir a más.

El Monarca recién coronado se comprometió en su discurso a que su institución sea ejemplar. Y, más allá de otras muchas consideraciones que podrían hacerse al respecto, si el reto de su padre consistió en hacer de España un país democrático, el envite que tiene ante sí su heredero es, además de legitimarse democráticamente, mostrar la utilidad de su reinado en la medida en que el país se regenere. No lo tiene fácil, ciertamente.

Y, al tiempo que sus retos están ahí, con demandas ciudadanas que no permiten grandes esperas, los clamores republicanos se hacen oír.

Y es que, se quiera o no, un tiempo nuevo ha comenzado ya en el que la ciudadanía no va a seguir tolerando tanta corrupción y tanta mediocridad, en el que la ciudadanía se ve obligada a elevar el listón de su exigencia, en el que la ciudadanía no sólo se cuestiona la forma de gobierno, sino también el actual Estado autonómico, tal y como está conformado, en el que la ciudadanía se sabe con derecho a ser escuchada, en el que la ciudadanía demanda que los partidos tengan de verdad un proyecto de país más allá de las consignas y obviedades que insultan a la inteligencia y que son de una inutilidad manifiesta.

El nuevo Monarca no sólo tiene que legitimarse demostrando con hechos que va en serio su apuesta por la regeneración y la ejemplaridad pública, sino que además también debe hacerlo dando paso a que deje de ser un tabú el debate sobre la forma de gobierno.

La actual Constitución, que facilitó el relevo en la Jefatura del Estado, tendrá que ser –velis nolis– reformada. No es de recibo que se plantee que es, como los antiguos Principios del Movimiento, permanente e inalterable.

¿Qué nos cabe esperar en este tiempo nuevo en el que el país, azotado por la crisis, con un desapego e indignación crecientes, no está, parodiando a Dickens, para grandes esperanzas, sino para expectativas irrenunciables que no podrían verse satisfechas con maquillajes lampedusianos ni con cosméticas improvisadas?

Toca convencer con hechos al Monarca, a los partidos y a los sindicatos. La asignatura pendiente se llama regeneración. Y toca superar esa prueba. Todo lo demás será alargar una agonía que llevamos padeciendo demasiados años.

Lo importante y lo irrenunciable es hacer de España un país respirable. Toca ir en serio a todos, poniendo sobre el tapete sus ideas y proyectos. Toca que todo pueda ser debatido democráticamente. Todo lo demás sería la prolongación de una decadencia cuyo único destino es la indignación y el desapego crecientes en una ciudadanía que ya comenzó a dar avisos de su hartazgo.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30