>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Decadencia salense

Dentro del alarmante bajón demográfico con el consabido envejecimiento de la población que sufre Asturias, Salas no va, ni mucho menos, a la zaga. Dentro del abandono del patrimonio y de las obras paralizadas, así como de agresiones medioambientales, Salas está a la vanguardia. Con tan sólo darse una vuelta por el municipio, se comprueba en qué deplorable estado se encuentran los tramos de la autovía de La Espina que llevan paralizados varios años. Y, por otro lado, la ruina del Monasterio de Cornellana, cayéndose a pedazos, es una muestra inequívoca del desinterés autonómico y estatal ante una joya de nuestro patrimonio al que las instituciones de los susodichos ámbitos están obligadas a cuidar. Si a todo esto añadimos lo que vino y viene siendo la política municipal en los últimos años, el panorama que tenemos ante nosotros es desesperadamente desalentador. Porque, tras tremendos despilfarros acompañados siempre de nepotismos y caciquismos por doquier, envueltos en demagogia y en insufribles cursilerías, por parte de los anteriores equipos de gobierno del municipio, nos encontramos desde la última legislatura con un nuevo alcalde que no acaba de dejar claro el estado de cuentas del Consistorio, que no pidió una auditoría externa para que se supiese el verdadero estado de la cuestión a partir del que nos teníamos que mover.

En efecto, el actual alcalde, Sergio Hidalgo, desde los inicios de su mandato, denunció continuamente un cierto olor a podrido en la gestión de sus predecesores y, sin embargo, no consta que haya denunciado, como anunció más de una vez en la prensa, las presuntas irregularidades. Y, para mayor baldón, la Sindicatura de Cuentas, ante los datos de que dispone, pide severamente rigor y claridad, algo totalmente lógico, pero que no parece que se vaya a alcanzar con prontitud.

Lo cierto es que la vida pública de este concejo resulta deprimente, tanto que el declive no hace más que acentuarse cada vez. Un concejo herido en su paisaje no sólo por las obras paralizadas, sino también por escombros en sus mejores vegas, como es el caso de la Rodriga, donde se viene anunciando un polígono industrial que nunca llega. Muy cerca de esa vega hay todo un monumento a la horterada que dice albergar la llamada casa del Salmón, horterada infame que constó lo suyo. En los pueblos del bajo Narcea anteriores a Cornellana, no hay saneamiento. Un concejo que sufrió despilfarros y prepotencias de todo punto inadmisibles. Un concejo que muchas veces es noticia por deterioros medioambientales. Un concejo en el que el actual equipo de gobierno estaría obligado, de una parte, a clarificar el estado de cosas cuando llegó al gobierno municipal y, por otro lado, a dejar claro cuál es su proyecto más allá de vaguedades que nada clarifican.

Decadencia salense que abruma, indigna y deprime. Dense una vuelta y el mismo paisaje les hablará.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031