>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

¿NUNCA PASA NADA EN ESPAÑA, SEÑOR RAJOY?

«La frase que en los edificios del Estado español se ha repetido más veces es ésta: ‘¡En España no pasa nada!’. La cosa es repugnante, repugnante como para vomitar entera la historia española de los últimos sesenta años; pero nadie honradamente podrá negar que la frecuencia de esa frase es un hecho» (Ortega y Gasset. ‘El error Berenguer’).

E n un desayuno informativo con periodistas, Rajoy volvió ayer a ejercer de sí mismo, mostrándose totalmente previsible y anunciando su deseo y decisión de repetir como candidato de su partido en las próximas elecciones generales, con independencia de lo que pudiera suceder el 24 de mayo en los comicios municipales y autonómicos.

Está meridianamente claro que para el presidente del Gobierno de todas las Españas aquí nunca pasa nada, o, en todo caso, hay que actuar como si así fuese. Por lo que se ve, no cae en la cuenta de que está incurriendo en uno de los males mayores de nuestra política a juicio de Ortega y Gasset. Por lo que se ve, no se quiere percatar don Mariano de que, a resultas de abusar tanto de semejante tópico, hubo un momento en que se vino abajo, no ya un Gobierno, sino todo un modelo de Estado, desde Alfonso XIII para abajo.

Resulta tan asombroso como indignante ver la aparente tranquilidad de don Mariano compareciendo ante muchos medios de comunicación muy pocos días después de que hubiese estallado el petardazo de los estipendios que Trillo y Pujalte cobran como asesores inmobiliarios. Y aquí, a tenor de lo que venimos diciendo, no pasa nada, nunca pasa nada.

¿Acaso no fue una afrenta a la decencia escuchar al chabacano señor Pujalte decir que no era ilegal ese dinero extra que cobraba? ¿Acaso no constituye toda una invitación al desapego social hacia la política conocer el alto porcentaje de padres de la patria que perciben ingresos extra, aparte de los que cobran como teóricos representantes de la ciudadanía?

En cuanto a lo del señor Trillo, ya costó aceptar en su momento que se le nombrase embajador en Londres, como si su nefasta gestión al frente del Ministerio de Defensa no fuese suficiente para mantenerle apartado de la política. Y, por si ello fuera poco, ahora sale a relucir esta historia.

¿No pasa nada en España, señor Rajoy, a pesar de los continuos escándalos de corrupción? ¿No pasa nada en España, señor Rajoy, a pesar de que la población decrece y de que los jóvenes no encuentran en su propio país posibilidades de forjar proyectos profesionales? No, en España nunca pasa nada, hasta que en un momento dado empiece a ocurrir algo, algo que no tiene vuelta atrás.

¿De verdad es posible que usted no esté enterado de que el ocaso del bipartidismo es irreversible? ¿De verdad es posible que usted no conozca con claridad las causas de que su partido descienda continuamente en las encuestas electorales?

¿Qué tendría que ocurrir, don Mariano, para que usted tomase nota de algo y adoptase una postura que no fuese la de dejar que todo se vaya pudriendo?

¿Qué tendría que ocurrir, don Mariano, para que usted tuviese bien leer a Ortega y tomar nota de algunas lecciones de nuestra historia contemporánea?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930