>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Carta abierta a Cristina Coto

«Cartago lideró tres guerras: después de la primera, seguía teniendo poder; después de la segunda, seguía siendo habitable; después de la tercera, ya no está en el mapa» (Albert Camus).

 

Doña Cristina: Vaya por delante que siempre tendré presente la cordialidad que mostró conmigo las pocas veces que hablamos, lo que la convierte en una excepción en lo que se refiere a diferenciar claramente la discrepancia política del ataque personal. Puedo asegurarle que tal distingo es poco común en la experiencia que tengo con la mayoría de las personas que pertenecen a la vida pública llariega, para quienes el columnista es un enemigo si no incurre en la adulación permanente y empalagosa o en el mercenarismo más despreciable. Y, como sabe, mi republicanismo no está reñido con la independencia de criterio que vengo manteniendo desde que publico columnas en la prensa.

Dicho esto, me permito manifestarle la enorme decepción que me causó el apoyo de su grupo político a la candidatura de doña Mercedes Fernández. ¿En qué quedó aquel discurso tantas veces esgrimido por ustedes que hablaba del ‘pacto del duernu’ entre el PSOE y el PP, y que no iba del todo descaminado? ¿En qué quedó el significado de una de sus imágenes durante la campaña electoral que tenía como fondo las pilastras oxidadas de uno de los tramos de la autovía de La Espina, esto es, de la geografía del abandono tan del gusto del bipartidismo astur? ¿En qué quedó esa sensibilidad hacia las políticas sociales que vino manifestando en la pasada legislatura y en la reciente campaña electoral?

Es obvio e insoslayable, doña Cristina, que Javier Fernández representa el continuismo, un continuismo que, además, se exhibe con descaro en sus discursos y actuaciones más recientes. Ahora bien, ¿acaso no representa doña Mercedes el seguidismo a unas políticas nefastas para Asturias, las de Rajoy, que Foro vino denunciando en los últimos años?

¿Es usted consciente, de otro lado, de que, con este apoyo a la candidata pepera, el asturianismo que ustedes defendían recibe un bofetón en toda regla, y, con ello, la credibilidad de su formación política?

¿Qué se hizo de aquella transversalidad frente a la dicotomía entre izquierda y derecha que ustedes vinieron planteando desde 2011 y que recibió el espaldarazo de muchos votos? Ahora queda claro que o bien era sólo retórica o bien que decidieron abandonarla.

Y, verá, doña Cristina, quedando plenamente de manifiesto, también con los hechos, que ustedes son de derechas, le diré algo: el drama de conservadurismo asturiano desde la Transición a esta parte es el que sigue: cuando tienen mayoría se enfrentan entre sí, tal y como se produjo en el periodo de Sergio Marqués y, más tarde, con la irrupción de Cascos y su ‘nuevo’ partido. Y ahora que están en franca minoría, se unen, una unión abocada al fracaso si cualquier otro grupo apoya a Javier Fernández, sea Ciudadanos, sea IU, sea Podemos. O sea, que o bien pierden porque se enfrentan cuando lo tienen todo a su favor, o bien sólo alcanzan entendimientos cuando la vitoria se fía muy larga, por no decir imposible.

En fin, doña Cristina, apoyando a Mercedes Fernández sepultan ustedes su teórico inconformismo, su transversalidad, su afán de cambio, su sensibilidad social y su asturianismo. Masivo sepelio y raquítico cortejo fúnebre, señora Coto.

Me queda la duda de saber quién tomó en última instancia la decisión de apoyar a Mercedes Fernández, si bien doy por hecho que el señor Álvarez-Cascos no estaría en contra de este apoyo. A propósito del, a día de hoy, secretario general de su partido, creo que la frase de Camus sobre Cartago es pintiparada para plasmar la trayectoria de don Francisco desde 2011 a esta parte.

Fíjese, señora Coto: se encargaron ustedes de garantizar el continuismo, bien porque don Javier consiga más apoyos, bien porque Ciudadanos diese el ‘sí’ a la candidata del PP y se abstuvieran Podemos e IU. Con don Javier y con doña Mercedes el continuismo está asegurado.

Sólo cabe esperar que Podemos e IU no hagan con don Javier lo mismo que ustedes acaban de llevar a cabo con doña Mercedes.

Llegar Foro Asturias para acabar con el bipartidismo y, al final, cuando la nave se hunde, ser su salvavidas. La paradoja es gigantesca. La decepción, inconmensurable.

Una última pregunta, doña Cristina: ¿Con qué cuajo repetirían ustedes el discurso que vienen defendiendo desde 2011 en el caso de que se convocasen elecciones anticipadas? ¡Ay!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031